Sepa cuáles son las diferencias entre un pedófilo y un pederasta
Sepa cuáles son las diferencias entre un pedófilo y un pederasta

Tras la captura de Marianela Farfán (37), quien abusaba sexualmente de sus hijas y el padrastro grababa todo esto desde su celular, pone la alerta nuevamente que nada parece parar las cifras de abuso sexual contra los seres más vulnerables: los niños.

Es por ello que Sussetty Altamirano, psicóloga de la Universidad Autónoma del Perú, especialista en el Área clínica - educativa, Inclusión educativa y social, explica que “un pederasta es aquel que abusa de los niños sexualmente; mientras que el  es un adulto que siente una atracción erótica o sexual por los niños, aunque no haya un abuso".

Resultado de imagen para abuso infantil

De acuerdo a estadísticas de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre enero y marzo de 2018 se han denunciado un total de 1727 casos de abuso sexual contra menores, entre 0 y 17 años (víctimas de violación sexual o tocamientos indebidos). La cifra en el caso de violación sexual es de 886 menores atacados en los tres primeros meses del presente año.

Perfil 

No es posible elaborar un perfil exacto de un abusador sexual; porque cada persona es diferente al crecer en entornos particulares. Los  contra niños abarcan una gran variedad de delitos que van desde la seducción, el engaño, la coacción, hasta la violencia; tiene diferentes tipos de actores que los producen, aun los que violan, torturan, matan, dentro de ese mismo grupo. 

Es por ello importante conocer algunos mitos para saber reaccionar de manera oportuna: 

Mito 1: El  infantil no es tan común como se dice

Se estima que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis a ocho niños han sufrido abuso sexual en la infancia.

Resultado de imagen para abuso infantil

Mito 2: Las niñas tienen un mayor riesgo que los niños

Las mujeres sufren más abusos sexuales durante la infancia, pero estos resultados pueden estar influenciados por un sesgo en las denuncias. Se cree que los hombres pueden encontrarse con más dificultades para relevar el abuso, debido a los estereotipos culturales.

Mito 3: Los agresores son gente desconocida para la víctima

Aproximadamente en el 80-85% de los casos, el abusador era conocido para la víctima, incluso de su propio círculo familiar.

Resultado de imagen para abuso infantil

Mito 4: Los  en la infancia únicamente ocurren en ciertas clases sociales, culturas o familias disfuncionales

Este mito puede limitar la prevención, ya que ignora que este tipo de abusos puede ocurrir a cualquier persona, y son independientes a la funcionalidad de la familia, ya que los abusadores pueden ganarse la confianza de familias tanto funcionales como disfuncionales.

Mito 5: Todos los abusadores sexuales fueron abusados en su infancia

Algunos de los abusadores han sido víctima de abusos sexuales durante su infancia, pero esto no es un hecho generalizado, ya que los estudios indican que una de cada ocho víctimas de abuso sexual infantil acaba abusando sexualmente a niños o niñas. Este mito es utilizado por los abusadores para obtener simpatía o racionalizar sus tendencias abusivas.

Mito 6: Los abusadores son únicamente hombres

Un 20-25% de los casos de abuso sexual han sido perpetrados por mujeres. Este mito se sustenta en la creencia que las mujeres son proveedoras de cuidados y no son capaces de ser agresivas hacia los niños y niñas. Los menores de 5 años y los adolescentes están en mayor riesgo de ser víctimas de mujeres.

Mito 7: Los niños y niñas abusadas saben que está mal y lo revelarían

Los menores no son necesariamente conscientes de que este tipo de actividad está mal, los pederastas buscan ganarse la amistad y la confianza de los menores antes de que el abuso empiece. 

TE PUEDE INTERESAR: