Siete factores que incrementan el peligro de cáncer de mama
Siete factores que incrementan el peligro de cáncer de mama

En el Perú, se estima que este año 5 mil mujeres serán detectadas con cáncer de mama y 2 mil mujeres morirán a causa de esta enfermedad. A demás de estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que el cáncer de mama se ha incrementado en un 20% entre el 2008 y el 2013, debido a considerables factores de riesgo que influyen en el incremento de este tipo de cáncer entre las mujeres peruanas.

El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en mujeres peruanas. Esto debido a la falta de prevención, es por ello que la Liga Contra El Cáncer, todo el mes de octubre realiza la campaña “Ponte Rosa” en el que invita a las mujeres peruanas a perder el miedo y realizarse un despistaje preventivo.

Por lo tanto, el Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer señala los 7 factores principales de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer de mama:

1. Consumo de alcohol y tabaco: Todo en exceso es dañino y más el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas y de esto también se vale el preámbulo de cáncer de mama, y otros tipos de cáncer y enfermedades.

2. Uso prolongado de anticonceptivos orales: Ingerir indiscriminadamente pastillas anticonceptivas, píldoras del día siguiente y hormonas de reemplazo, son causas peligrosas que podrían desarrollar cáncer de mama, de ovarios y de endometrio.

3. Antecedentes de cáncer en familia: Sí conoces un caso de cáncer familiar de mama o de ovarios, tu prioridad de acudir al médico es inmediata. Las posibilidades de que contraigas cáncer son muy altas.

4. Edad avanzada: Cuando la mujer envejece, la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta y las mujeres de 50 años son las más propensas a padecer este mal.

5. Menopausia después de los 55 años: Mientras más tarde una mujer en dejar de reglar, se expone a que sus propias hormonas aumenten el riesgo de iniciar cáncer de mama.

6. Inicio de menstruación a edad temprana: Las mujeres menores de 12 años que han iniciado la menstruación en ese rango de edad, son propensas a contraer cáncer de mama, pero si a los 30 años son madres y dan lactancia a sus bebes podrían protegerse contra este cáncer.

7. Obesidad: Las mujeres que han excedido su peso habitual, corren el riesgo de enfermarse de este cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: