¿Somos dormilones o no? Conoce cuánto duermen, en promedio, los peruanos
¿Somos dormilones o no? Conoce cuánto duermen, en promedio, los peruanos

¿Te cuesta levantarte para ir a la ? ¿Los días de descanso pasas buena parte del día durmiendo? ¿Te gustaría  desde tu casa con tal de  un poco más? Pues, aunque no lo creas, tal vez esas características y deseos son algo más comunes de lo que crees a muchos peruanos y las cifras lo demuestran. 

En el año 2010, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo que buscó analizar cómo distribuyen su tiempo los peruanos en las diversas actividades diarias (incluyendo las horas de sueño). Un total de 12,424 personas mayores de 12 años fueron encuestadas (la cuarta parte vivía en zonas rurales), las cuales reportaron dormir en promedio 7,7 horas diarias durante los días laborables y 8 horas en los fines de semana. 

A esa investigación se suma una más reciente del año 2014 realizada por 'PeerJ' y la cual nos da cuenta de los patrones de duración del sueño en la población peruana tomando en consideración las variables sociodemográficas (lugar de residencia, sexo, edad, nivel educativo, estado civil y laboral, etc.). El 76.9% de población urbana descansa de 6 a 9 horas. El 17.9% más de 9 horas; y el 5.2 %, menos de 5 horas. Por su parte, el 62.4% de la población rural duerme de 6 a 9 horas; el 36.2%, más de 9 horas; y el 1.4%, menos de 6 horas.

Según 'Universia', los datos de esa última investigación dan cuenta de que los  somos un poco más  que los colombianos (7,14 horas), los venezolanos (7,45 horas) y los brasileños (7,5 horas). Lo cierto es que una duración inadecuada del sueño, en exceso o déficit, se ha asociado con ciertas enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles (ENT), tales como: la hipertensión, la diabetes y la obesidad, así menciona 'El Comercio'.

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!