¿Son los hermanos mayores los más inteligentes?
¿Son los hermanos mayores los más inteligentes?

Se suele pensar que los hermanos mayores son en general más responsables, dominantes y coléricos; mientras que lo menores son más propensos a ser vulnerables e impulsivos. Un estudio de la Universidad de Leipzig, en Alemania, quiso revelar qué tan determinante es en realidad el orden de nacimiento para los hijos.

"La principal noticia de nuestro estudio es que no encontramos efectos del orden de nacimiento en cualquiera de las dimensiones de la personalidad, más allá del dominio intelectual”, explica el líder del estudio, el psicólogo Stefan Schmukle.

En otras palabras, no se puede decir a ciencia cierta que si uno es el hermano mayor, el menor o el del medio, ello vaya a afectar la forma de ser de un individuo. No obstante, sí parece haber una relación entre el orden de nacimiento y el coeficiente intelectual: los sujetos registran 1,5 puntos de cociente intelectual más a medida que subimos posiciones hacia el primogénito.

Según Schmukle, hay una pequeña correlación entre el nacer antes o después y la curiosidad intelectual. "Los primogénitos eran más propensos a asegurar que cuentan con un vocabulario rico y menos dificultad para entender las ideas abstractas", explica el psicólogo alemán. De este modo, cuanto mayor es el hermano o hermana dentro de su familia, más listos se creen y mejores puntuaciones sacan en pruebas de inteligencia.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS