Imagen
Imagen

Despertarse y no lograr escuchar ni el sonido más estridente es la característica principal de la sordera súbita. Una enfermedad que causa la pérdida brusca de la audición sin presentar ninguna causa aparente, ni previos síntomas. 

Según explica el Dr. Juan Bellido Soriano, Otorrinolaringólogo de la Clínica San Gabriel, la sordera súbita casi siempre se presenta en un oído, no obstante, puede variar de acuerdo a cada caso. " Hay pérdidas de audición leves y severas. Estas últimas se manifiestan con vértigos o perdida de equilibrio”, detalla.

Las personas más propensas a padecerla son aquellas que sufren de hipertensión arterial descontrolada, diabetes mellitus u otras enfermedades metabólicas. Así como las que están expuestas a constantes situaciones de estrés.

Bellido afirma que esta enfermedad, que se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 25 a 35 años, no se puede prevenir, pero sí revertir. “Con un tratamiento agresivo (dos semanas antes de la pérdida de audición) hay posibilidad de que recuperar la escucha hasta al 100%”, asegura. Por ello, aconseja acudir de inmediato al otorrinolaringólogo ante la pérdida auditiva para descartar la sordera súbita.

TAGS RELACIONADOS