SOS Mi hijo no habla bien ¿es normal?
SOS Mi hijo no habla bien ¿es normal?

Muchos papis y mamis suelen preocuparse por lo que ellos consideran 'problemas en el lenguaje' de sus hijos, si no pronuncian bien, cambian una palabra o letra por otra.

Cada niño va evolucionando a su propio ritmo, algunos lo hacen a mayor velocidad que otros. Saber qué es normal y qué no a esta edad puede ayudar a detectar precozmente retrasos y alteraciones del  habla. 

Es de suma importancia descubrirlo cuanto antes, porque cuando los defectos del lenguaje son leves, puede bastar con la actuación adecuada de los padres; pero si existen trastornos serios, será necesaria la intervención de un especialista.

Podemos encontrar los siguientes desórdenes:

Dislalias (no pronuncias correctamente algunos sonidos): Una de las alteraciones más frecuentes en el lenguaje infantil son las llamadas dislalias: el niño no pronuncia correctamente uno o varios sonidos del lenguaje. Por ejemplo dice 'togue' en lugar de 'torre'.

Dislexia: Solo existe dislexia cuando alguien muestra dificultades de lectura y escritura, y estas no se deben a un retraso mental o falta de educación.

Tartamudea: En algunos casos, a los tres o cuatro años aparece el denominado tartajeo fisiológico. El niño actúa como si fuese tartamudo (a causa de ciertos bloqueos musculares, su expresión verbal se interrumpe por la repetición innecesaria de sílabas y/o palabras). 

Cambia de orden las sílabas: A los niños pequeños les resulta difícil pronunciar en el orden correcto las sílabas de las palabras largas o que tienen mayor complejidad, por ejemplo dicen 'cocholate' en lugar de 'chocolate'.