STEAM: ciencia y arte de la mano por la enseñanza
STEAM: ciencia y arte de la mano por la enseñanza

Conseguir que los cursos de ciencias sean de interés para los estudiantes es casi una tarea titánica. Esta dificultad, muchas veces, se debe a la falta de dos elementos claves: creación y diversión. A esto apunta  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), una metodología que, según Hugo Flores Liñan, biólogo y director de la Precayetano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), brinda al alumno la oportunidad de innovar y diseñar una solución a este problema.

permite que el niño aprenda ciencia interactuando con sus compañeros, buscando información y proponiendo información proyectos que siguen el método científico.

JUEGOS. EL aprendizaje con STEAM se logra a través de la elaboración de maquetas, construcción de circuitos, diseños de estructuras con material reciclado y con la experimentación de propiedades físicas de diferentes elementos de la naturaleza. 

EL PLUS: ¿Notas de fin de año? Aprende cómo orientar al niño

Llega fin de año, y con él, el momento decisivo de las notas finales que, en muchos casos, es motivo de estrés para niños y padres de familia. Si busca afrontar esta etapa escolar, Miguelina Huamán, especialista de Educación Básica del Ministerio de Educación (Minedu), recalcó la importancia de realizar un seguimiento permanente al avance académico de sus hijos.

“El fin del año es reflejo del tránsito de todo el periodo escolar. Para llegar a estos resultados se trabajó desde el mes de marzo”, expresó.

CLIMA DE INTIMIDAD. Tras dicha evaluación, la especialista manifestó que los padres y madres deben generar la confianza necesaria para que sus hijos comenten sus avances, y así ayudarlos oportunamente si es que notan que tienen dificultad en algún curso.

Hablar con el maestro. El diálogo con el docente explicará los elementos que necesita mejorar el niño antes de los exámenes.

La actitud. Si existen notas regulares, los papás no deben ver esta situación como algo negativo. “El niño sigue aprendiendo y eso es lo que importa”, detalló.

¿Desaprobado? El niño no debe percibir que es el único culpable ya que hay una responsabilidad compartida con los padres.

EL DATO: 

- 17 mil investigadores necesita el país, pero solo hay 1500, según el Ministerio de Educación

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