¿Te atreves a participar? Averigua de qué trata el ayahuasca
¿Te atreves a participar? Averigua de qué trata el ayahuasca

La selva amazónica es una inagotable fuente medicinal para la mayoría de sociedades indígenas suramericanas. Dentro de este conocimiento ancestral se encuentra el ayahuasca, un brebaje acompañado por la polémica desde que cobró cierta popularidad en la cultura occidental. Pero, ¿ en qué consiste realmente?

ESPÍRITU DE LA SELVA. El ayahuasca es una infusión que se obtiene de la cocción de  como la chacruna y la liana. esta última contiene DMT, elemento químico que produce visiones. Olga Mori Díaz, maestra curandera de la comunidad shipiba de Cantagallo (Lima), resalta que la receta original solo cuenta con estos dos insumos.

INVESTIGACIONES. Aunque son escasos los ensayos clínicos y las evidencias son más anecdóticas, el Centro Internacional para la Educación, el Servicio y la Investigación Etnobotánica (ICEERS, por sus siglas en inglés) demostró que el ayahuasca facilitó los tratamientos psiquiátricos como las adicciones, la depresión y el estrés postraumático.

LEGADO. Según Mori, el éxito de este ritual recae en la experiencia del maestro curandero, pues determina la dosis indicada. Igualmente, la preparación física del interesado (ayunar antes de la sesión) y los cuidados al finalizar el ritual (una dieta por uno o dos meses) son vitales.

LA PREPARACIÓN

1. Las hojas elegidas se colocan en la olla por 12 horas.

2. Finalizada la cocción se procede a cernirla, se obtiene un brebaje que debe tener la consistencia que decide el chamán.

INHALACIÓN DEL TABACO LÍQUIDO

1. El chamán exprime la hoja de tabaco y la vierte en la mano del iniciado.

TOMA DEL AYAHUASCA

1. El especialista sirve la dosis que él calcula apropiada para cada participante.

2.En medio de la ceremonia, el guía entona cantos (ícaros). Esta bebida amarga surte efecto entre 20 y 45 minutos después de su ingesta. Cuando aumentan el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, el "viaje" ha comenzado.

ACLARACIÓN

Hasta ahora, las escasas muertes que se han registrado nunca han sido por sus efectos, sino producto de accidentes debido a un entorno que no era seguro (mezclar con otros fármacos o recurrir a inexpertos maestros). 

Te puede interesar también: