Imagen
Imagen

Los primeros años de vida para un  resulta ser el periodo más importante para su desarrollo y formación, tanto física como mental. Por ello, una adecuada alimentación es primordial para este gran paso en su salud. A continuación te explicamos por qué es importante contar con un espacio para que las madres puedan atender a sus hijos de la mejor manera, incluso cuando se encuentran en sus centros de trabajo.

La lactancia no solo genera un fuerte lazo entre la madre y el bebé. Implementar lactarios en el espacio laboral ayuda enormemente a la relación entre las empresas y sus trabajadoras, como nos recuerda Juan Fernando Villanueva de Pigeon Perú.

Resulta evidente que la lactancia es fundamental para un recién nacido, sin embargo su importancia va más allá del mero hecho de la alimentación. En esta actividad, tan natural, radica una de la bases de la relación entre madres e hijos, una experiencia gracias a la cual el amor que los une se fortalece y continua floreciendo. Sin embargo alternar la maternidad –dándole toda la importancia necesaria a la lactancia– con el trabajo, puede llegar a ser complicado. La respuesta está en los lactarios, un ambiente al que toda madre debería poder acceder en su centro de labores.

Estos espacios privados, donde las madres pueden extraer y conservar la leche materna durante el horario de oficina, garantizan que los  consuman este alimento y fortalezcan su sistema inmune, además de reducir el riesgo de cáncer y depresión en la madre.

Pero esto no es todo. Juan Fernando Villanueva comenta: “Los lactarios ya están incluidos en aproximadamente 800 entidades privadas a nivel nacional. La implementación de estos lactarios es muy importante no sólo para el buen desarrollo del bebé, ya que las mamás tienen la posibilidad de alimentar a sus hijos con leche materna, sino que a su vez genera lazos más fuertes entre ellas y la empresa, disminuyendo el ausentismo laboral”.

El no contar con este espacio en una compañía es motivo de multa y, como también explica Villanueva, no solo se sanciona la ausencia del lactario, sino también el incumplimiento de los requisitos mínimos como tener al menos 10 m2 de extensión, contar con asientos, mesas, frascos estériles y una refrigeradora exclusiva para la leche.

“Nosotros estamos comprometidos a ayudar en la implementación de lactarios para que las madres tengan las facilidades necesarias y los implementos adecuados para llevar el mejor alimento a su hijo”, afirmó el representante de la marca en el Perú, una marca japonesa especializada en productos para lactantes e infantes.

Es importante señalar que las madres trabajadoras tienen derecho a utilizar el lactario una hora al día, hasta que su hijo cumpla los dos años. Sin embargo cabe hacer hincapié en que este beneficio es independiente de la hora de lactancia, por lo que las madres trabajadoras pueden ingresar una hora después o salir una hora antes de su horario normal de trabajo durante el primer año de su . En ningún caso pueden verse afectadas por descuentos en su remuneración.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS