El primer día de clases es un evento que marca un hito en la vida del niño, por lo tanto debemos procurar que no se convierta en un evento estresante o tormentoso. Por el contrario, debe ser un recuerdo agradable. Hortensia Deyfrus, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú, nos explica qué pueden hacer los padres antes, durante y después del primer día de clases.
Antes del primer día de clases:
1.- Prepara a tus hijos antes de la entrada a clases. Cuéntales lo que va a pasar y entusiásmaslos los días previos.
2.- Cuéntale tus propias experiencias cuando eras niños. Esto los ayuda a identificarse con ellos y los ayuda a relajarse, ya que se dan cuenta de que sus padres también pasaron experiencias parecidas.
3.- Involúcralos en la compra de los útiles escolares. Permite que ellos escojan el diseño y color que les gusta para su lonchera o mochila, los útiles y cuanto necesiten.
4.- Realiza comentarios positivos sobre el centro preescolar. Nunca negativos o amenazantes como: “Si no haces caso, te van a castigar”, “Ahí te van a poner a raya” o “Ahí si te van a jalar de las orejas”. Lo único que se podría conseguir con esto es traumatizar al niño.
5.- No lo chantajees. Diciéndole frases como: “Si te quedas tranquilito, te doy un regalo” o “Te llevo a comer lo que te gusta”.
6.- La noche anterior al primer día debe ser tranquila. Se recomienda hacer las actividades con tiempo (la cena, el baño), dejar un espacio para los cuentos, ir ordenando la rutina. Tienen que acostarse con la tranquilidad de que el día siguiente va a ser uno de los más importantes y lindos de su vida, para ello los papás deben brindarle mucho amor, besos, abrazos y sobre todo, mucha tranquilidad. Con palabras que le generen confianza, aliento y fuerza para el nuevo reto al que se enfrentará el pequeño de la casa.
7.- El día de entrada a clases: Los padres deben estar tranquilos y demostrar confianza a sus hijos.
8.- Si el niño llora, no lo amenaces ni castigues. Hay que ser empáticos y ponerse en su lugar, tratar de calmarlo, bajarle la ansiedad y darle tranquilidad, guardando una actitud serena. Se recomienda hablar con el niño utilizando palabras sencillas para explicarle que debe quedarse y que al igual que a los demás niños no le pasará nada.
Tip. Es importante explicarle también que regresarán por él o ella cuando terminen las clases. Eso sí, los padres deben estar a tiempo a la hora de salida para que los niños no se angustien.
¡No te puedes perder esto! ¡Regreso a clase! 10 libros para potenciar el aprendizaje de tu pequeño
¡No te puedes perder esto! ¡Regreso a clase! 10 libros para potenciar el aprendizaje de tu pequeño