Todo lo que debe saber sobre la depresión
Todo lo que debe saber sobre la depresión

Todos, en algún momento de la vida, podemos estar propensos a experimentar situaciones adversas que impacten en su bienestar personal. Algunos cuentan con recursos para afrontar y adaptarse a estas situaciones, pero a otros les cuesta causando una condición vulnerable en su salud mental.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que son 4 millones de peruanos que presentan alguna enfermedad mental. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo.

Para Juan Sánchez, psicólogo del complejo hospitalario Alberto Barton, "la depresión suele manifestarse con la pérdida de interés en las actividades cotidianas, el sentimiento de tristeza prolongada, sentirse muy cansado, irritable, culpable, e incluso tener pensamientos suicidas o de muerte”

Es por ello importante identificar en las personas este tipo de cambios en algún momento de la vida. Para esto se debe tener en cuenta los factores hereditarios, personalidad, entorno social y cómo nos relacionamos. 

El especialista brindó las siguientes recomendaciones

1. Fomentar estilos de vida basados en el deporte.

2. Cooperación. 

3. Práctica de actividades recreativas como actividades artísticas.

4. Relaciones de armonía e integración en la familia, la pareja y amigos basados en un ambiente saludable libre de alcohol y drogas ilegales. 

5. Entorno laboral que promueva una cultura de satisfacción y reconocimiento al colaborador. 

6. Realizar actividades que impliquen contacto con la naturaleza como paseos, caminatas y viajes.

7. Una buena nutrición. 

8. Dormir adecuadamente. 

9. Plantearse metas alcanzables y mantener un control de gastos que no generen problemas financieros.

Acudir a un profesional en el tema de salud mental no es malo, al contrario demuestra un amor propio y que se necesita ayuda para mejorar. 

“Seamos agentes de cambio y desmitifiquemos que la depresión es sinónimo de “debilidad” aprendamos a pedir ayuda y fomentar espacios de comprensión y apoyo a las persona y familiares que necesitan tratamiento”, menciona el especialista.

TE PUEDE INTERESAR: