Trabajadoras del hogar pueden obtener pensión de S/. 1,389
Trabajadoras del hogar pueden obtener pensión de S/. 1,389

Buena noticia. Hace unos días, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) sostuvo para los medios que existen más de 500 000 personas que se dedican a labores de trabajador del hogar, así como vigilantes que no están afiliados a un sistema de pensiones, pero tienen la chance de ser parte de un bono adicional a futuro. ¿Cómo se puede obtener un  extra? Solo afiliándose a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Puedes ver: 

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, contó a 'Gestión' si ambos grupos de trabajadores desean acceder a una pensión de S/. 1,389 en una AFP entonces deben tener un sueldo base de S/. 1,200. “Si esta persona empieza a trabajar a los 25 años y llega a completar 40 años de aportes, entonces podrá tener un fondo de S/. 206,541.2, lo que permitiría alcanzar una pensión de S/ 1,389”, confesó.

Si la trabajadora empieza a aportar a una edad pasada los 35 años, entonces sólo tendrá 30 años de aporte y un fondo acumulable de S/. 106,666, lo que permitiría que tengan una pensión de S/. 717 por sus años de . Prialé recordó que en ambos casos, la pensión resultante será mayor a la pensión promedio que ofrece la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que es de S/. 680. Indicó que el trabajador independiente en el Perú puede ahorrar, aunque se presenten dos obstáculos: los ingresos sin volátiles y no hay información suficiente sobre la afiliación o contribución a un sistema de pensiones.

En ese sentido, mencionó que la AAFP puso en marcha su plataforma AFPNet para facilitar la afiliación y aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de dos segmentos de  de trabajadores independientes: las trabajadoras del hogar y los vigilantes de edificios o urbanizaciones.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS