¿Trabajar a distancia es mejor? ¡Estos son sus riesgos y ventajas!
¿Trabajar a distancia es mejor? ¡Estos son sus riesgos y ventajas!

Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND) reveló que, si bien los  son más productivos fuera de una oficina convencional, el  también puede significar  más largas y provocar efectos negativos en el trabajador.

El estudio, que contó con la participación de 15 países de la Unión Europea, América y Asia, distingue entre los teletrabajadores que desempeñan su tarea desde el hogar, que parecen obtener el mejor balance entre trabajo y vida personal, los empleados esporádicos en esa área y los trabajadores "muy móviles", más expuestos a efectos negativos de salud.

"El 41% de los empleados muy móviles dan muestra de niveles altos de estrés, comparados con el 25% de quienes trabajan en la oficina a tiempo completo", señala el estudio. Además, el 42% de las personas que trabajan en su domicilio a tiempo completo y el 42% de los trabajadores muy móviles declaran que se despiertan varias veces por la noche, mientras que esto solo le ocurre al 29% de los empleados que laboran en la oficina.

Entre las ventajas que ofrece el teletrabajo se encuentran una mayor flexibilidad a la hora de organizar el trabajo, una mayor autonomía y productividad, menos tiempo perdido para llegar al trabajo y un mejor equilibrio entre la vida privada y la laboral. Entre las desventajas destacan la tendencia a trabajar más horas, interferencias entre el trabajo pagado y la vida privada, el aislamiento y una intensificación del trabajo.

Según el informe, los porcentajes de estrés y de trastornos del sueño que padecen aquellos que están permanentemente conectados, son el doble que los que trabajan en las oficinas de las empresas. "El uso de las tecnologías de la comunicación modernas contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal pero, al mismo tiempo, confunde los límites entre el trabajo y la vida personal", advirtió el coautor del informe, Jon Messenger, de la OIT.

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS