¿Trabajar menos de 8 horas? En Suecia ya es una realidad...y funciona
¿Trabajar menos de 8 horas? En Suecia ya es una realidad...y funciona

Trabajar, comer en el refrigerio y volver a trabajar. Un círculo laboral que suma 8 horas y, en el peor de los casos, continúa al volver a casa gracias al trabajo extra. Un régimen laboral que, poco a poco, algunas voces tímidas intentan cambiar. Ese es el caso de Suecia, país europeo donde algunas empresas instauraron el trabajo por seis horas hace años. ¿El objetivo? Aumentar la felicidad de sus trabajadores. La fórmula es simple: más relajados, más productivos.

CALIDAD Y NO CANTIDAD. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es el principal culpable de la pérdida del 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Sus peores consecuencias se reflejan en el ausentismo y en empleados que rinden muy poco. 

Entre quienes predican esta práctica está el jefe de la compañía sueca Background AB, Jimmy Nilson, indicó que ve con buenos ojos las 6 horas laborales. "Es difícil concentrarse en el trabajo durante 8 horas. Con seis horas, los empleados están más centrados y realizan sus tareas más rápido", sostuvo Nilson. 

RENDIR EN POCO TIEMPO. Para hacer frente a la reducción significativa de las horas de trabajo, Linus Feldt, CEO de Estocolmo Filimundus, la startup que también aplica las 6 horas, dice que pide al personal permanecer fuera de las redes sociales y otras distracciones mientras se esté en el trabajo y en las reuniones se mantienen al mínimo. "Mi impresión es que ahora es más fácil centrarse más intensamente en el trabajo que hay que hacer y tiene la energía para hacerlo", 

¡TRABAJAR 3 DÍAS A LA SEMANA!. Pero no es la única propuesta. Desde México, el segundo empresario más poderoso del mundo, ha dado otra idea que escandalizó a los círculos económicos más conservadores. Trabajar 3 días a la semana con 11 horas de trabajo cada uno, para , es una buena opción para que los trabajadores tengan más días de entretenimiento y consumo.

¡Tienes que ver esto!