¿Tu hijo adolescente sufre depresión? ¡Presta atención a estas señales!
¿Tu hijo adolescente sufre depresión? ¡Presta atención a estas señales!

¡Mantente alerta! Una ruptura sentimental, la pérdida de alguien querido, una enfermedad o hasta la separación de sus padres, pueden llevar a un adolescente a sufrir depresión. El no sentirse capaz de afrontar las situaciones de conflicto o sentirse abrumado puede generar un severo estado de depresión y conducirlo a un suicidio.

Según Eleana Cervantes, psicóloga y docente de la Universidad Católica San Pablo, la clave para evitar estos problemas es mantener una buena relación familiar. “El intento de suicidio puede ser el siguiente paso luego de un episodio depresivo o de una experiencia negativa frente a la cual la persona no logra adaptarse. Cualquier señal de alarma debe ser tomada en cuenta”, indica.

Por eso, es importante prestar atención a las siguientes señales: cambios de comportamiento, aislamiento, dificultad para disfrutar de las actividades que realiza y que normalmente disfrutaba, aparente indiferencia, desconcentración, sentimientos de culpa, inferioridad o inutilidad, bajo apetito, cambios en los hábitos de sueño y; pensamiento pesimista y tristeza.

“Hay algunas ocasiones en las que los hijos muestran cierto descuido en el aseo y aspecto personal, otras veces regalan sus cosas a sus hermanos o amigos, hacen comentarios a algunas personas o envían mensajes en redes sociales respecto al deseo de evitar las situaciones que vive o deseo de irse. También pueden manifestar expresamente el deseo de morir”, explica.

Según la especialista, es necesario que los padres observen en general el desarrollo emocional del adolescente y todo lo que lo rodea: entorno social, grupo de amigos, modelos de conducta de ciertos personajes de la televisión e ídolos, relación con ciertos grupos que promueven pensamientos y comportamientos pesimistas y disfuncionales, información distorsionada de Internet y todo lo que pueda empeorar sus estados de ánimo. Ya lo sabes, ¡ten cuidado!

¡Tienes que leer esto!