¿Tu hijo se golpeó la cabeza? 5 señales para llevarlo directo a emergencias
¿Tu hijo se golpeó la cabeza? 5 señales para llevarlo directo a emergencias

De pequeñitos, los niños son demasiado y por eso a veces resulta difícil estar siempre controlándolos todo el tiempo; por ello, muchas veces terminan cayéndose o golpeándose la cabeza. Aunque esto es muy común a su edad, no es insignificante, puede ser muy dañino.

El doctor José Saavedra Leveau, cirujano de cabeza y cuello de Clínica San Felipe, señala que los síntomas y signos de alarma pueden variar según la intensidad y localización del golpe, por ello es importante conocerlos para saber cuándo acudir al servicio de emergencia.

1.- Dolor. No esperes mucho tiempo. Si el pequeño sigue quejándose de dolor transcurridas las primeras seis horas del golpe es necesario ir al servicio de emergencia para una evaluación inmediata.

2.- Náuseas y vómitos. Presta atención a si se producen náuseas y vómitos de forma explosiva y si estas molestias se presentan minutos u horas después del golpe.

3.- Falta de atención. Si el niño se muestra desorientado inmediatamente después del impacto, presenta visión borrosa o doble, manifiesta debilidad, adormecimiento, temblores, convulsiones o pérdida de conciencia, también hay que acudir a emergencias.

4.- Sangrado. Ya sea en la zona del golpe o la aparición de sangrado por la nariz, oídos y boca producto del impacto. ¡Ten cuidado!

5.- Sueño. En el caso de la presencia de somnolencia de manera persistente, que implique que el niño se duerma tras el golpe y sólo se despierte con estímulos como movimientos o llamados por su nombre, también es importante la pronta evaluación de un médico.

Además, es necesario que te mantengas alerta. Hay casos en los que el niño se golpea en la noche y ya es su hora de dormir. En esos casos, no es necesario mantenerlo despierto, podría dormir a la hora habitual, pero sí es recomendable despertarlo cada dos horas para hacerle preguntas simples y probar su conciencia y orientación”, recomendó. ¡Ya lo sabes!

¡Tienes que leer esto! 

TAGS RELACIONADOS