Un corazón roto es un problema de salud, la ciencia explica por qué
Un corazón roto es un problema de salud, la ciencia explica por qué

Tarde o temprano algo o alguien nos rompe el . Las causas son múltiples y van desde una  hasta la partida de un ser . Sea como sea, desde el momento en que sucede no somos los mismos. El caminar pausado, la mirada al vacío, el cuerpo cansado, dificultad para concentrarse y otros males son los que uno padece ante las situaciones duras en la que nos enfrenta la .

Entonces, surge la pregunta ¿realmente tenemos el corazón roto?, ¿qué tan cierta esta frase?. Ante ello, los psicólogos Robert Emery y Jim Coan responden a estas interrogantes en un artículo de Scientific American: "el término 'corazón roto' describe la experiencia de sufrir dolor físico y emocional. Cuando sentimos el dolor en el corazón, vivimos una mezcla del estrés emocional y las sensaciones que este induce como la tensión muscular, aumento de la frecuencia cardíaca, falta de aire y dolor estomacal", aseguraron.

Asimismo, es importante indicar que no solo se trata de una situación de estrés, lo que indican los especialistas es que el  reacciona de la misma forma al estrés emocional como a las amenazas físicas, esto quiere decir las dolencias que se puedan sentir en el 

Así, un estudio realizado por la Universidad de Arizona y la Universidad de Maryland, en el 2009, explicó que "una agresión una agresión emocional puede desencadenar una cascada de sensaciones físicas". 

Además, se especificó que "Durante una experiencia estresante, la región cerebral que regula las reacciones emocionales aumenta la actividad del nervio vago, lo que causa dolor y náuseas". 

Finalmente, es necesario señalar que la muerte de un ser querido puede ser letal, ya que incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón desde un 20 a un 35 %, especialmente en el período de luto inicial. Por lo tanto, es necesario que a pesar de las dificultades, intentemos ver la vida con optimismo y tener la fortaleza para resistir los golpes emocionales. 

Te puede interesar