¿Una total mentira? Esto pasó con la profecía maya
¿Una total mentira? Esto pasó con la profecía maya

Cuando se originó todo un miedo colectivo por el " maya, el cual estaba previsto para el , más de uno pensó la destrucción de todo lo ser vivo. Ahora, tras cuatro años de dicha fecha, realmente fue un caso de charlatanería o solo fue mal entendido.

Esta profecía comenzó gracias a dos monumentos mayas: la estela 6 del antiguo asentamiento maya de Tortuguero (en el estado de Tabasco) y la estela 1 de Cobá en Quintana Roo. La primera es conocida como la "estela del fin de una era", la cual incluye el nacimiento y la entronización de su gobernante Apho Bahlam. Esta piedra contenía una inscripción que menciona al 21 de diciembre de 2012

Al culminar la fecha y ver que no pasó alguna catástrofe, muchos estudiosos fueron consultados. Entre ellos, el arqueólogo Juárez Cossío dio su punto de vista para el portal BBC. "No es una profecía, es total y absolutamente falso que se vaya a acabar el mundo según la supuesta profecía de la que se tiene información, no hay ninguna base científica ni epigráfica de ningún tipo donde diga que el mundo se va a acabar para esa fecha", concluyó. 

EL OTRO VATICINIO. Además de los mayas, un rabino del siglo XII aseguró lo mismo, pero para una fecha más cercana: 2017 será el inicio de la hecatombe.

De acuerdo a algunos teóricos, esta peculiar fecha dará comienzo a los peores problemas del mundo para, finalmente, colapsar en el año 2024. Pero, ¿cómo se llegó a esta conclusión? En el siglo XII, Judá Ben Samuel, un rabino de Regensburg (Alemania), también conocido como Judá he-Hasid o Judá el Piadoso, aseguró esta idea. 

¿Y por qué creerle? Antes de su deceso en 1217, Judá Ben Samuel profetizó que el Imperio Turco Otomano renacería de sus cenizas sobre Jerusalén durante un período de ocho jubileos, es decir, 400 años (un Jubileo es considerado por los rabinos un periodo de 50 años, interpretación basada en Levítico 25:8-13).

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS