Unidos por Todas: Conoce las alarmantes cifras sobre violencia en el Perú
Unidos por Todas: Conoce las alarmantes cifras sobre violencia en el Perú

Perú dejó de ser un país tranquilo para la sociedad femenina. El último domingo, una censadora fue víctima de violación y, a pesar que al principio nadie creía en su versión, al final la opinión pública y la justicia lograron llegar al fondo de la lamentable situación. Este no es el único caso de , pues se vienen reportando datos alarmantes. Entre enero y setiembre del 2017, se han contabilizado 17 mil 182 denuncias en todo el Perú por el delito de violación de la libertad sexual, según fuentes del Ministerio Público. En ese sentido, hay un promedio de 63 denuncias diarias a nivel nacional.

El porcentaje mayor recae en el delito de violación sexual, mientras que el resto involucra a actos contra el pudor. Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, informó al diario Ojo que en el 2016 hubieron 21 mil 783 denuncias por este delito, un 9 % más con relación al año 2015.

LAS CIFRAS VAN EN AUMENTO

Solo en la capital se han contabilizado 6 mil 205 denuncias entre enero y setiembre de este año, es decir, 22 denuncias se realizaron a diario en Lima, de acuerdo con información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público

Lima Cercado y Lima Este, como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, El Agustino, registraron 3 mil 281 denuncias, mientras que en Lima Norte, Comas, San Martín de Porres, entre otros, presentan mil 657 denuncias. En Lima Sur existe otro panorama: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, entre otros distritos, cuentan con mil 267 denuncias.

MENORES DE EDAD SON LAS MÁS PERJUDICADAS

El especialista confesó que el Ministerio Público realizó una investigación sobre los perfiles de las víctimas del delito de violación de la libertad sexual y a sus agresores. "Nosotros como observatorio dimensionamos el problema. Identificamos el total de denuncias registradas y hacemos un análisis de los últimos 15 años de cómo se ha comportado el delito a nivel global. El segundo paso es sacar una muestra de eso y sacamos de cada distrito fiscal las denuncias que han sido formalizadas. Sobre eso hacemos un análisis”, explicó.

Según el estudio, la fuente remarcó que el 70 % de las mujeres abusadas sexualmente son menores de edad (tienen entre 13 y 17 años). Estas agresiones sexuales se dan en un 60 % en la casa del hombre que cometió el delito o de la misma víctima. “El 60 % de las violaciones se da en el hogar del presunto implicado o en la vivienda de la víctima. Esto rompe con el esquema que los delitos de violación sexual son cometidos en lugares desconocidos y personas desconocidas”, confesó. 

Hace unos meses con la marcha , miles de mujeres y hombres manifestaron estar en contra de todo maltrato,  o violencia psicológica hacia las mujeres.

Te puede interesar: