Uso constante de pantallas generaría miopía en niños
Uso constante de pantallas generaría miopía en niños

Una de las principales preocupaciones de los padres es la  de sus hijos. Los niños de hoy, dedican cada vez más su tiempo a usar pantallas tecnológicas como tablets, smartphones, laptops, entre otros y lo hacen desde muy pequeños, lo que está provocando un aumento a escala de problemas oculares tales como ojo seco, miopía, entre otros trastornos.

Muchos padres no saben que la exposición prolongada a estos dispositivos puede alterar el desarrollo de la vista de los menores; la acomodación de los  a distancias cercanas durante mucho tiempo. Asimismo, la falta de luz natural, contribuye al incremento de los casos de miopía en niños de tan solo cinco o seis años, ya que lamentablemente la mayoría de ellos ha empezado a interactuar con las pantallas incluso antes de cumplir su primer año. La ambliopía o el llamada ojo seco también pueden ser una consecuencia del abuso de la tecnología que desencadena perjuicios graves.

Por ello,  el oftalmólogo Dr. Oscar Orjeda nos brinda algunos hábitos que nos pueden indicar si los pequeños del hogar sufren de estas alteraciones, no sin antes recomendar visitar periódicamente al especialista de su confianza y al uso continuo de medicamentos oculares sin persevantes.

  • Sensación de picor, ardor, enrojecimiento y  cansado.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Ligera sensación de visión borrosa.
  • Dificultad para abrir los ojos (mañanas).
  • Sensibilidad a la luz.
  • Incomodidad con el uso de lentes de contacto.
  • Sensación de sequedad.
  • Lagrimeo excesivo.

“Los padres, quienes llevan a sus niños en su gran mayoría en etapa pre escolar o escolar, creen que sus niños sienten estas molestias porque necesitan lentes, pero al momento del examen descubren que se trata de esta incómoda patología”, manifestó el especialista.

En ese sentido, el oftalmólogo recomendó adicionalmente a un adecuado régimen higiénico-dietético, regular el tiempo de uso de estos equipos tecnológicos a un período máximo de una hora, descansos de 15 minutos fuera del escritorio, luego retomar el trabajo en la computadora y repetir ese esquema varias veces si el caso lo amerita. Asimismo, el paciente debe realizarse un chequeo anual preventivo para poder detectar tempranamente cualquier vicio de refracción en etapas iniciales.

Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS