Imagen
Imagen

Durante esta época, donde el clima empieza a cambiar y entramos a la temporada de verano, las enfermedades eruptivas en la piel son más frecuentes entre ellas la varicela, un mal que en los últimos años es considerada peligrosa y mortal en niños debido a las complicaciones que se presentan. Por ello, el Dr. Abel Salinas, Presidente de la Sociedad de Pediatría habla de los mitos que se generan sobre esta enfermedad:

 La varicela puede ser mortal. VERDAD

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a los menores de edad, sin embargo este mal puede causar graves complicaciones y fatales durante el proceso como infecciones a la piel, neumonía e infecciones en el sistema nervioso que agravan la salud del paciente e inclusive produce la muerte.

Vacunarse contra la varicela previene complicaciones graves o mortales. VERDAD

La vacuna contra la varicela es una de las medidas más efectivas para combatir esta enfermedad. Se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses de edad y reforzarla con una segunda dosis en un intervalo de mínimo 3 meses, para prevenir las complicaciones, hospitalizaciones y muerte por varicela.

La Varicela es más contagiosa cuando las ronchas están secas. FALSO

El periodo de contagio se produce durante la etapa eruptiva con la aparición de las vesículas, y sigue existiendo la posibilidad de contagio hasta la formación de las costras, cuando ya se han formado las costras no es contagioso. La varicela se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas.

Evitar el baño durante la enfermedad. FALSO

El baño del niño infectado debe de ser diarios para refrescar la piel y evitar posibles infecciones a la piel.

Te puede interesar: