Imagen
Imagen


La presencia de verrugas genitales debería ser un síntoma de alerta. Así lo afirma el  Dr. Jose Jeronimo, director de OncoPrev Internacional, quien menciona que ante la aparición de estos pequeños bultos – que se producen como consecuencia de la infección por el virus del papiloma humano, una de las enfermedades de trasmisión sexual más comunes-  es necesario acudir al médico.


“El virus del papiloma humano (VPH) que produce las verrugas no causa cáncer. El problema es que comúnmente se tiene infección con múltiples tipos de VPH, lo que provoca que muchas mujeres que presentan verrugas también puedan albergar el VPH que produce el cáncer de cuello uterino”, advierte.


El experto indica que las verrugas genitales se descubren a través de un examen pélvico. Por tanto, será el médico el que se encargue de descartar o diagnosticar a través de una prueba de ADN si la paciente es portadora del virus peligroso. “En estos casos, es necesario someterse a métodos como la Prueba VPH Cobas para diagnosticar el virus varios años antes de que aparezcan lesiones maligna”, precisa.


Guibovich señala que se puede tener una o muchas verrugas genitales, y que aparecen mayormente en la mujer (alrededor de la abertura de la vagina, en el cuello del útero, dentro de la vagina o la uretra, o alrededor del ano). "Las mujeres más propensas a contraer el VPH son aquellas que han tenido varias parejas sexuales, o las que conviven con un hombre promiscuo", manifiesta.