Viaje fin de año: Evita sobrecalentar el motor de tu auto
Viaje fin de año: Evita sobrecalentar el motor de tu auto

Si está pensando viajar en su vehículo por el Año Nuevo, tenga en cuenta que antes de salir de casa debe revisar el vehículo esté en óptimas condiciones, a fin de no generar retrasos en el camino.

El sobrecalentamiento del motor, es una de las principales consecuencias cuando un auto se queda varado en la carretera. Es por ello que TOTAL Lubricantes te informa sobre las causas que podrían ocasionar un sobrecalentamiento del motor de tu vehículo y cómo evitarlas.

1. Radiador: Las principales causas de averías en esta pieza son las fugas y su obstrucción. Cualquier error puede generar un aumento de temperatura y así producir un sobrecalentamiento del motor.

2. Manguera: Una manguera averiada, por ejemplo con agujeros podría ocasionar fugas e interrupciones del refrigerante hacia el motor.

3. Bomba de Agua: Esta es la pieza clave en el sistema de refrigeración. La bomba de agua impulsa el líquido refrigerante a través del sistema de enfriamiento, en caso se presente alguna avería, por ejemplo rotura o desgaste, este se convierte en un factor de riesgo que podría ocasionar un sobrecalentamiento del motor.

4. Termostato: El problema surge cuando el termostato permanece en posición cerrada, en este instante el refrigerante se queda dentro del motor y provoca un rápido sobrecalentamiento del motor.

5. Ventilador: Es una de las partes más importante que permite mantener en óptimas condiciones el vehículo cuando este se encuentra en movimiento. El ventilador disipa todo el calor al dirigir el aire sobre la superficie del motor. Cuando un ventilador presenta rupturas no será capaz de reducir los niveles de temperatura necesarios.

6. Sensor de Temperatura: El sensor está diseñado para activar los ventiladores del motor al alcanzar la temperatura programada. Cuando este se encuentra dañado o presenta cables en mal estado no encenderán los ventiladores y por ende no se realizará el enfriamiento del motor.

7. Refrigerante: Es indispensable que los conductores controlen que el líquido refrigerante permanezca entre las marcas de máximo y mínimo, y que este se abastezca mientras disminuye, además de contar con repuestos para cuando sea necesario. 

TE PUEDE INTERESAR: