Imagen
Imagen

El consumo de carnes rojas, al igual que la de otros tipos de carnes, se ha masificado en las últimas décadas. Y es que una rica salchicha o un bistec jugoso pueden ser muy tentadores y hacer amenas las reuniones. Pero, ¿resulta saludable para su consumo?

Aunque ya se sabía que las carnes rojas aumentan el colesterol, los científicos de la clínica Cleveland hallaron que la carnitina, cuando es descompuesta por el hígado en la digestión, produce un compuesto peligroso llamado TMAO que aumenta el riesgo cardiaco. Éste químico al llegar a la sangre impide que se elimine del cuerpo el exceso de colesterol malo. 

Así mismo, un estudio en 2013 de la Universidad de Harvard reveló que el consumo de carnes rojas se asocia a un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, también sugirió que contienen vitamina B y proteínas que son esenciales para la salud, y que es el consumo excesivo lo que produce daño. 

En todo caso, lo recomendable para una nutrición sana es ingerir cantidades mínimas de carnes rojas; muchas verduras, frutas y legumbres; pocos hidratos de carbono como azúcar o harina; y elevar el consumo de ácidos grasos como el Omega 3 provenientes del pescado. 

TAGS RELACIONADOS