Imagen
Imagen

Según la OMS, en el mundo existen 36,9 millones de personas viviendo con elo Virus de Inmunodeficiencia Humana; en nuestro país el número de personas con diagnóstico positivo es de 72 000, sin embargo, debido a la gran brecha en el diagnóstico, cerca de la mitad de ellos no sabe que adquirió el virus. Entre ellas el 77% lo conforman varones y el otro 23% mujeres, haciendo que la relación de hombre-mujer sea de 3 a 1.

El continúa siendo un problema de salud pública, razón por la cual ONUSIDA se propuso como objetivo global para luchar contra el VIH, lograr el “90-90-90” para el 2020, es decir, que el 90% de las personas infectadas sea diagnosticada, el 90% de estas personas diagnosticadas estén en TARGA (tratamiento antirretroviral de gran actividad) y 90% de las personas en TARGA estén en supresión viral. Ya que si se logra la supresión viral, el riesgo de trasmisión es prácticamente “cero”, cortando la cadena de trasmisión del  Con esta estrategia se espera controlar la epidemia para el 2020.

Según el doctor Juan Guanira, investigador y director ejecutivo de Investigaciones Médicas en Salud (INMENSA), se está trabajando esta meta con los avances en el área de los tratamientos antirretrovirales, “ya que actualmente los medicamentos son menos tóxicos y más simples de tomar, lo que ayuda a mantener una buena adherencia al tratamiento”.

La prevención y el diagnóstico son la clave

La principal vía de transmisión es la relación sexual (96%); sin embargo, también se han registrado transmisiones a través de transfusiones de sangre, por compartir agujas u objetos punzocortantes, y hasta la transmisión por parte de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Por esa razón se recomienda el uso de preservativos durante las relaciones sexuales, disminuir el número de parejas sexuales; si usan drogas inyectables, evitar el uso compartido de jeringas. En el caso de los embarazos, actualmente gracias al tratamiento antirretroviral, una madre con el  -correctamente tratada- podrá tener un embarazo y un parto sin problemas y su bebé podría nacer sin el virus.

Tratamiento antirretroviral

Aún no existe cura para el , pero los fármacos antirretrovirales eficaces pueden controlar el virus y ayudar a prevenir su transmisión, logrando que las personas que viven con VIH puedan disfrutar de una vida saludable. Para esto, es necesario diagnosticar a la mayor cantidad de personas posible y brindarles tratamiento. En el Perú, 35 000 personas reciben tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).

La adherencia es la piedra angular para que el TARGA sea efectivo por un largo periodo de tiempo (muchos años). Actualmente el tratamiento puede ser tan simple como una pastilla al día, y se estima que una persona diagnosticada tempranamente y que inicia tratamiento de inmediato, tiene una expectativa de vida casi tan larga como una persona que no tiene ”, comenta el doctor Guanira.

Desde el 2004, el MINSA brinda el tratamiento de manera gratuita, logrando reducir en 10 años (2002-2011) la tasa de mortalidad de 12.1 a 7 defunciones por cada 100,000 habitantes, constituyendo un 38% menos.

“Estas últimas cifras se mantienen en los últimos años a modo de tendencia, de allí la necesidad del Ministerio de Salud de continuar trabajando por lograr la máxima cobertura en atenciones con medicamentos de calidad”, indica el experto.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS