¡Talento peruano! Yma Súmac y la belleza que alborotó a Hollywood [FOTOS]
¡Talento peruano! Yma Súmac y la belleza que alborotó a Hollywood [FOTOS]

¡Fue un encanto! Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, más recordada como Yma Súmac, nació el 13 de septiembre en 1922 en Perú y por su voz decían que era una princesa descendiente del inca Atahualpa.

La soprano llegó a ser una estrella mundial debido a su rango vocal que traspasaba las cinco octavas, pues llegó a cautivar al público de América del Sur en poco tiempo.

Yma Súmac llevó por todo lo alto su talento a nivel internacional, ya que en el país era considerada como un emblema de la música de dicho país. Además ha logrado ser la única peruana con una estrella en el Paseo de la Fama de .

"No hay voz como ella en el mundo de la música de hoy. Tiene una escala más alta que cualquier voz femenina de concierto u ópera. Tales voces sobrevienen sólo una vez en una generación". Así comentó el crítico de música del Times-Herald de Washington DC, Glenn Dillard Gunn, a la única peruana que enamoró a todos por su canto.

Según cuenta la historia, Yma Súmac era una mujer que tenía la costumbre de pararse sobre una roca de los andes peruanos para así deleitar a los pobladores con su prestigiosa voz.

La famosa le cantaba a las rocas de la mañana porque de esa manera simulaba que eran su público. Lo más sorprendente fue que en 1942 fue invitada a cantar en la estación de radio argentina Belgrano y causó un gran revuelo en la audiencia de dicho país. Ese mismo año se casó en Arequipa con Moisés Vivanco, compositor y director de una banda llamada 'Compañía Peruana de Arte'.

La leyenda musical no sólo cautivó a sus fanáticos por su tonalidad, sino también por sus bellos ojos achinados que son furor en las  o en .

Un dato para no olvidar: Yma Súmac fue protagonista de algunos temas publicitarios. Entre ellos se ubicaron 'Ataypura', que apareció en la película 'El gran Lebowski', 'Confesiones de una mente peligrosa', de George Clooney y 'Death to Smoochy' de Danny DeVito.

Este día,  le rindió un homenaje a la soprano con un épico doodle, pues así recuerda su nacimiento hace 94 años.

También vea: