Imagen
Imagen

La adicción es una enfermedad que afecta el sistema nerviosos de la persona y que no se cura, solo se controla. 

Ismelda Rodríguez, psicóloga del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), estuvo en "Ojo en Familia", para comentar sobre los cuidados que se deben tener en cuenta con pacientes en esta condición

De acuerdo a la especialista, en el país existen un sinnúmero de centros de rehabilitación ilegales, los cuales muchas veces son dirigidos por exadictos que aún siguen en proceso de recuperación.

Personal capacitado. La experta señaló que la familia debe tener en cuenta la presencia y participación de especialistas en psiquiatría o neurólogos en la institución, antes de decidir internar a un familiar en estos centros.

Familia. Si bien el paciente debe ser el primero en reconocer la existencia del problema, la familia debe mostrar su total apoyo a superar la situación y al explicarle la importancia de ingresar a un centro de rehabilitación.

Señales. Rodríguez hace énfasis en que los familiares y amigos deben atentos a los síntomas que podría presentar una persona cercana que consuma drogas. Los ojos hinchados, irritabilidad, cigarros y fósforos, son algunos elementos relacionados con la práctica de esta condición.

Ayuda. Ante la posibilidad de que un sujeto cercano presente este problema puede acudir a centros especializados dentro de su municipio o comuna; así como la policía o el Ministerio de la Mujer, y sostener que un adolescente puede estar propenso a ingresar en un grupo de riesgo.

TAGS RELACIONADOS