Cinco recomendaciones básicas para el cuidado de la vista y que no sabías
Cinco recomendaciones básicas para el cuidado de la vista y que no sabías

La médica Lily Peralta, directora de Oftalmosalud, sede sur (San Juan de Miraflores), se presentó hoy en la última edición del programa web . Además de informar sobre las últimas cirugías oftalmológicas, la experta en salud visual brindó algunos tips para el cuidado de este órgano. 

Can respecto a los avances médicos, Peralta habló de las cirugías con láser, las cuales pueden tratar defectos como la miopía, astigmatismo y catarata. Dicho tratamiento dura 15 minutos y el reposo para su total recuperación es dos días, según lo recomendado. "El paciente puede realizar actividades de forma moderada", subrayó.

Además de asegurar que una persona de 18 años ya es apta para este procedimiento quirúrgico, la especialista también señaló otros puntos a tener en cuenta: 

1. Cuidar el exceso de esfuerzo físico tras una operación. Si la persona se sometió a la operación mencionada, el paciente debe evitar un gran desgaste de fuerza. "Tras una actividad física intensa, el sudor puede inflamar los ojos. Por esta razón, 15 días sin actividad extrema es lo mejor", acotó. 

 2. La prevención y tratamiento de una conjuntivitis. Peralta explicó que los ojos rojos y una notoria inflamación de los párpados puede evidenciar este problema. Para prevenir, la persona debe lavarse frecuentemente las manos. En caso de contraerlo, lave el área afectada con agua de manzanilla y acuda al oftalmólogo. 

Ante el caso de un niño enfermo, su permanencia en casa y lejos del colegio es vital, pues esta enfermedad es contagiosa.  

3. No abusar de los corticoides. Este medicamento debe utilizarse con precaución porque una de las consecuencias de su constante uso es el glaucoma.

4. Chequeo ocular para detectar un glaucoma. Aunque suele manifestarse a partir de los 40 años, los niños pueden mostrarse desde el nacimiento. Para una detección temprana, los pequeños deben acudir a un experto cada seis meses. "Si tenemos algún antecedente familiar, lo ideal es llevar al niño a partir de 2 o 3 años", detalló. 

5. El uso de los lentes de contacto. Solo se usa con una prescripción médica (una serie de estudios).Por último, la entrevistada indicó que no se puede dormir con ellos.