En el Perú, debido a la crisis generada por la pandemia del , los colegios cerraron sus puertas en marzo. Ello hizo que la comunidad educativa sea parte de un cambio para el cual no estaban preparados. Sin embargo, a pesar de las dificultades, los estudiantes están aprendiendo habilidades diferentes y los profesores también están explotando su creatividad. Ante ello, el Colegio Markham, después de realizar una encuesta a 667 alumnos, detalla las buenas prácticas que la está dejando:

● Estudiantes autónomos, responsables y comprometidos con su aprendizaje:

Los alumnos están asumiendo que su educación es algo por lo que ellos mismos deben hacerse cargo. Ahora están más pendientes de los trabajos y están aprendiendo a gestionar mejor sus tiempos. Los escolares están aceptando su responsabilidad de aprender.

● Aumento de la curiosidad e investigación:

El conocimiento hoy más que nunca se muestra de manera ilimitada. Se están observando niños curiosos por aprender, adolescentes que buscan nuevos recursos en línea para complementar sus tareas y un incremento en el hábito de la lectura. Incluso, muchos de los estudiantes consideran que el estudio y el desarrollo de sus trabajos funciona mejor en línea.

● Profesores capacitados, flexibles y creativos:

Ahora los maestros poseen mayores recursos, herramientas y formas de enseñar, han encontrado maneras de orientar sus contenidos al aprendizaje a distancia y están más comprometidos con el uso de la tecnología. Todo ello puede ser un complemento para enriquecer la educación cuando se vuelva a las clases habituales.

● Familias más comprometidas con el proceso educativo:

Nos encontramos con padres, madres, hermanos y hermanas mucho más enterados del desarrollo escolar de sus familiares. Ya sea por correo o celular, la relación con los profesores y colegios se ha visto en aumento. Se ha fortalecido significativamente la comunicación entre apoderados y colegios, lo cual beneficia el desarrollo y aprendizaje del alumno.