Imagen
Imagen

Todas las empresas se ciñen a parámetros de contratación con sus empleadores, donde, si bien se estipulan las obligaciones del personal, también figuran sus beneficios.

Donald Tejada, abogado laboralista de Grant Thornton, invitado del programa "OJO en Familia", enumera y explica en qué consisten los principales beneficios con los que debe contar un trabajador formal en el Perú.

Bienestar. El especialista sostiene que el empleador está obligado a pagar el 9% de la remuneración del empleado para un seguro de salud. Este podrá recibir capacitaciones periódicamente, dependiendo del sector donde labora.

Utilidades. Tejada comenta que esta es una obligación de las empresas, con 20 o más empleados, en marzo de cada año y el monto varía de acuerdo al rubro de cada compañía. Cabe señalar que el empleado también debe recibir gratificaciones y un monto por compensación por tiempo de servicio (CTS).

Vacaciones. Cuando el trabajador ha culminado un año de trabajo, tiene derecho a 30 días de vacaciones, los cuales pueden ser repartidos entre 15 o 30 días en el año siguiente. El abogado laboralista indica que es común que exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador para que las vacaciones se puedan otorgar con anterioridad.

Horas Extras. El horario de trabajo debe estar contemplado en el contrato. Las horas extras pueden variar según la especialidad en la que se desempeña la persona, indica el letrado. Si se incumple en estos aspectos, el empleador está en la facultad de presentar una denuncia a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Donald Tejada sostiene que, en el caso de los trabajadores extranjeros, es indispensable que se presente el contrato de trabajo autorizado por el Ministerio de Trabajo, antecedentes penales, policiales o de la Interporl, solo si esta persona no se encuentra dentro de los convenios firmados por Perú con otros países.

Recuerda que el programa "OJO en Familia" se transmite en vivo de martes a viernes de 11 a.m. a 12 p.m. vía Facebook Live de OJO y la web de OJO (). Recuerden que pueden realizar sus consultas de salud, servicio y legal en el post que se lanza en el . ¡Mira el video!

TAGS RELACIONADOS