Natalie Cole grabó a dúo con Juan Luis Guerra  [VIDEO]
Natalie Cole grabó a dúo con Juan Luis Guerra [VIDEO]

Natalie Cole, hija de la leyenda del jazz Nat “King” Cole, fallecida la noche del 31 de diciembre a los 65 años de edad, se despidió del mundo de la música grabando un disco en español. 

Natalie quiso rememorar el legado de su padre que grabó tres discos en nuestro idioma. El disco salió al mercado el 25 de junio de 2013, incluyó duetos con Juan Luis Guerra, el cantante italiano Andrea Bocelli, los trompetistas Chris Botti y Arturo Sandoval, estadounidense el primero, cubano el segundo.

El álbum incluyó, aparte de “Bachata Rosa” de Guerra, legendarios temas de la canción hispana como “Frenesí”, de Alberto Borras Domínguez, “Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí”, de Armando Manzanero; “Acércate más”, de Osvaldo Farrés, “El día que me quieras”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, entre otros.

“Natalie libró una feroz y valiente batalla y murió como vivió, con dignidad, fuerza y honor”, señaló su familia en un comunicado.

Contrariamente a varios artistas de su generación, Natalie Cole creció en Los Ángeles en un medio social acomodado.

Nat “King” Cole nunca vio a su hija tomar su relevo en los escenarios debido a que falleció de un cáncer en 1965, cuando tenía 45 años y su hija era aún una adolescente. Sin embargo, la carrera de Natalie Cole estuvo estrechamente vinculada a la de su padre.

En sus comienzos se presentaba como la hija de Nat “King” Cole, pero le costó despegar en el universo de R&B, escogiendo un estilo mucho más moderno que el de su padre.

Luego de haber explorado el blues, el soul y el pop, retomó el camino del jazz paternal. Obtuvo su primer gran exito en 1991 con el álbum “Unforgettable...With Love”, donde cantó a dúo en forma virtual junto a su padre, que aparecía en un video póstumo a su lado.

El disco la llevó a ganar el Grammy al álbum del año, una recompensa que le permitió vender 7 millones de copias solo en Estados Unidos.

Durante su carrera obtendría un total de nueve Grammy. “Hemos perdido a una artista maravillosa y muy querida”, señaló la Recording Academy, encargada de entregar los Grammy.