Juan Gabriel: México lo despide por segundo día y a ritmo de Mariachi [FOTOS]
Juan Gabriel: México lo despide por segundo día y a ritmo de Mariachi [FOTOS]

El emblemático y famoso tema “Amor eterno”, interpretado por el tenor mexicano Fernando de la Mora acompañado de una banda de mariachi, fue la canción escogida para abrir el homenaje en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México al cantante , fallecido el pasado 28 de agosto.

Frente a una pantalla gigante con la imagen de Juan Gabriel vestido de blanco, su nombre y los años en que se inició y terminó su vida (1950-2016), De la Mora cantó en la escalinata del vestíbulo de ese edificio, considerado el recinto cultural más importante del país.

“Amor eterno” es uno de los temas más famosos del artista, que popularizó en su momento Rocío Durcal y es considerado una elegía a su madre, que lo mantuvo lejos de su regazo en sus primeros años de vida y murió en 1974.

Delante del tenor escucharon solemnes la canción el secretario (ministro) de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, además del hijo y el representante del artista, Iván Aguilera y Jesús Salas, respectivamente.

También el gobernador de Michoacán (donde nació el cantante), Silvano Aureoles, y el de Chihuahua (donde está Ciudad Juárez, la localidad en que creció), César Duarte.

Todos ellos en torno a un pedestal con las cenizas del en una urna de madera, con una placa plateada en la que lucía la Virgen de Guadalupe en forma de grabado.

Luego, la cantante de rancheras Aída Cuevas interpretó “Te lo pido por favor”, con el mismo acompañamiento y la misma emoción, lo que provocó el llanto de aquellos seguidores de Juan Gabriel, que siguieron el acto a través de las pantallas gigantes instaladas en las cercanías del palacio.

El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, estimó que unas 500,000 personas despedirán al cantautor mexicano.

“Como es un homenaje espontáneo, y depende de la voluntad de la gente de ir, no se puede precisar; pero creo que menos de medio millón de personas no tendremos”, dijo Tovar y de Teresa a la emisora MVS Radio.

Recordó que en el homenaje al cómico Mario Moreno “Cantinflas” en abril de 1993, el Palacio de Bellas Artes recibió a unas 300,000 personas, y en el del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyo cuerpo ocupó el recinto en abril de 2014, llegaron unas 250,000 personas.

IMPONENTE ESCENARIO

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado oficialmente el 29 de setiembre de 1934, treinta años después de colocarse la primera piedra durante la dictadura de Porfirio Díaz, quien promovió su construcción para ser el nuevo teatro nacional.

Ese edificio monumental, que alberga obras de los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, ha sido escenario de homenajes póstumos similares a personalidades como Frida Kahlo, Mario Moreno “Cantinflas”, Octavio Paz y Gabriel García Márquez.

En 1990, el llamado “Divo de Juárez” logró lo que nunca habían podido intérpretes del género popular. En un escenario exclusivo para el género llamado culto, cantó a ritmo de mariachi sus temas más populares, marcando un antes y después en su carrera musical.

Varios miles de personas recibieron ayer bajo la lluvia y con cánticos, gritos y lágrimas, las cenizas del cantautor en Bellas Artes y sus alrededores.

Entre la multitud de personas congregadas en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para despedir al cantante Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto, Elsa Rebeca Reyes guarda la esperanza de encontrar un rostro familiar: el de su hermana, desaparecida hace 23 años.

“Pienso que puede estar aquí, entre tanta gente”, afirma Reyes a Efe, quien se aferra a la esperanza de que su hermana, la seguidora “número uno” de Juan Gabriel, según ella, se acerque al edificio en el que Ciudad de México homenajeará al artista durante dos días.

Reyes se convirtió en admiradora del llamado “Divo de Juárez” gracias a su hermana mayor, Lidia, y por ella ha acudido con otra de sus hermanas al lugar, para “buscarla” y “despedir a Juan Gabriel con mucho amor y cariño”. Reyes sostiene una fotografía en la que aparece su hermana en la calle con un hombre y una niña. “Se juntó con este joven y de ahí se perdió”, explica Reyes alzando la instantánea.

MIRA ESTO: