Adiós, cholo: fallece cantautor peruano Luis Abanto Morales (FOTOS)
Adiós, cholo: fallece cantautor peruano Luis Abanto Morales (FOTOS)

La voz de  no ha callado. Sigue vibrando, nostálgica y furiosa, con el tema que se hizo un clásico por las verdades que cantaba: “Cholo soy y no me compadezcas”.

El maestro de los valses andinos tenía 93 años cuando murió la madrugada de ayer (12:30 a.m.) en el hospital Edgardo Rebagliati. Estaba internado por un tumor en la vejiga que lo aquejó con intensidad desde este año. El 23 de febrero fue operado con éxito y regresó contento a su casa. Sin embargo, después de varios meses, el cantor del pueblo, como lo llamaban por entonar las alegrías y tristezas de los peruanos, falleció por una complicación en su salud y a poco del Día de la Canción Andina que hoy se celebra.

Dolor. Sus familiares, en un comunicado publicado en Facebook, lamentaron el deceso del cantante trujillano. Nancy Abanto Colina, hija del artista, contó que su padre tuvo una vida plena y dejó un legado que siempre será recordado.

“Es un momento duro para la familia, pero estamos tranquilos porque ya dejó de sufrir. Ha tenido una enfermedad larga, dolorosa. Él ahorita está jaraneándose en el cielo con todos los que partieron. Recuerden a mi padre, por favor, con cariño y sobre todo con mucha alegría”, dijo Nancy Abanto Colina.

También agradeció a los amigos y conocidos que llamaron en un momento difícil.

“Quiero darle las gracias a todas las personas del mundo entero que nos están llamando para darnos las condolencias. Mi papi nos dejó tranquilo, acompañado con el cariño de sus hijos. Él estaba bastante delicado en cuidados intensivos del Rebagliati. Lamentablemente, no hemos podido estar con él en el momento que falleció porque en estos sitios no dejan entrar”, detalló la hija de Luis Abanto Morales en un medio televisivo.

(FOTO) Luis Abanto, en una foto del recuerdo, leyendo su diario OJO

Cuando la enfermedad calaba más en su organismo, Luis Abanto Morales contó a sus familiares cómo quería ser homenajeado luego de su muerte.

“Nos dijo que lo recordemos siempre con alegría y que nunca dejemos de escuchar sus temas. Porque el día que la persona realmente muere es cuando te olvidas de ella. Yo creo que todo el Perú entero lo recordará con sus canciones tan maravillosas”, detalló Nancy.

Salud. El presidente ejecutivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), Armando Massé Fernández, contó a OJO que el cantante Luis Abanto Morales había superado el tumor en la vejiga, con una operación, y que al inicio de esta semana le aquejó una infección respiratoria.

“La última vez que lo veo es el día 30 de mayo. Lo visité en su casa. Él estaba totalmente lúcido, estable, en cama. Se agitaba un poco pero estaba tranquilo, con signos vitales estables. Por algunos momentos le ganaba el sueño, pero estaba bien. Al parecer tuvo un proceso infeccioso que lo descompensó y lo llevó al hospital de emergencia y ya sabemos el desenlace”, comentó el también médico y amigo de Luis Abanto Morales.

El funcionario comentó que recordará al artista como una persona risueña, cordial, que siempre gustaba de contar anécdotas de su vida, amante de su tierra y buen compositor.

“APDAYC, como siempre en todos los casos, corre con todos los gastos de las exequias y se designará seguramente alguna de las áreas de APDAYC como un homenaje que lleve su nombre”, declaró Massé.

Despedida. Los restos del músico fueron velados ayer, desde la 1 de la tarde, en la sala Paracas del Museo de la Nación, del Ministerio de Cultura, en San Borja. Su familia, amigos y artistas locales fueron para despedirse del cantante. El féretro, además, permanecerá en dicho lugar hasta mañana y recibirá diversos homenajes por parte de las autoridades.

Posteriormente, el viernes será llevado en la mañana para su entierro en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín.

Luis Abanto Morales empezó su carrera a los 19 años, en los años 40. Su vida artística trajo consigo temas como Mambo de Machahuay, Cielo Serrano, Las Quimeras, La Pitita, Mal paso, Nunca podrán, El provinciano -estas dos últimas con las letras de Adalberto Oré Lara y Laureano Martínez, respectivamente- y Cholo Soy. La última canción fue inspirada en el poema No me compadezcas del argentino Boris Elkin. El cantante modificó ciertas partes del texto y le puso la música que, hasta hoy, es entonada por todo el Perú.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS