Artistas se unen a caminata por las mujeres con cáncer de mama
Artistas se unen a caminata por las mujeres con cáncer de mama

Muchas figuras se están uniendo a la lucha contra el cáncer. Es así que varias de ellas están apoyando una caminata contra el cáncer de mamá metastásico que se realizará el sábado 29 de octubre en Surco.

A través de la campaña “Juntos por más tiempo” se busca informar sobre la realidad de mujeres con cáncer de mama metastásico y, a la vez, generar conciencia sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos óptimos, seguros y adecuados que toda paciente con cáncer de mama metastásico merece, sin distinción alguna.

¿Qué es es cáncer de mama metastásico? Cuando las células cancerosas se desplazan a diversas partes del cuerpo.  Además se sabe que gracias al avance de la ciencia y al descubrimiento de nuevos tratamientos, la esperanza de vida para las pacientes que se encuentran en este estadío ha cambiado.

En Perú, no solo es grande la desinformación sobre la existencia de tratamientos para el cáncer de mama metastásico, sino que, en algunos casos solo los seguros privados garantizan el acceso a los mismos. Si bien existen múltiples tratamientos, es importante el acceso a medicamentos innovadores que hayan demostrado eficacia y seguridad.

A esto, la médico oncóloga Silvia Falcón ha dicho lo siguiente: “Todas las pacientes tienen el derecho de recibir tratamientos para su enfermedad avanzada y estos deben ser dados en forma racional basándose en estudios científicos”.

Cabe señalar que, según expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en nuestro país entre el 10 y 20% de pacientes con cáncer de mama llega a la consulta en estadio metastásico. Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú se presentan alrededor de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama al año y fallecen alrededor de 4 mujeres al día por esta enfermedad.

Esta iniciativa forma parte de la cruzada informativa “Juntos por más tiempo”, liderada por Roche junto con sociedades médicas (Sociedad Peruana de Oncología Médica y Sociedad Peruana de Mastología), asociaciones de pacientes (OncoVida, Luz de Esperanza y Asociación Peruana Vidas sin Cáncer), empresas privadas (Aliada contra el Cáncer), y figuras públicas tales como Mayra Couto, Stephanie Orúe, Carlos Carlín, Cecilia Bracamonte, Giovanni Ciccia, Carla García, Valia Barak, Paul Martin y Damaris.

*El sábado 29 de octubre se realizará la caminata “Juntos por las mujeres con cáncer metastásico”. La cita es a las 8:00 a.m. en el Parque de la Amistad de Surco (Av. Caminos del Inca, cuadra 21) y es un encuentro abierto al público.

TAGS RELACIONADOS