La Asociación de Empresas Cinematográficas del Perú-AEC Perú, que agrupa a empresas de producción cinematográfica del país, informó a través de un comunicado que la empresa New Century Films S.A.C., encargada de la distribución de la película “La Foquita: El 10 de la calle” adeuda cerca de 1´800,000 mil soles a la productora LFante Films, responsable de la producción de la cinta que cuenta la vida del jugador de la selección peruana Jefferson Farfán y que fue estrenada en enero de 2020.

Según el comunicado, el 22 de abril de 2019 LFante y la empresa New Century Films suscribieron un contrato de distribución para el estreno del proyecto cinematográfico “La Foquita: El 10 de la calle”, por medio del cual se encargaba a New Century Films S.A.C. la distribución de la película en cines nacionales. Cabe explicar que la obligación principal del distribuidor es colocar la película y cobrar a los cines o cadenas de cine, de manera semanal, el monto que corresponde a la productora.

Desde marzo de 2020, según detalla LFante, la distribuidora se retrasó en entregar el monto recaudado en las taquillas por la película protagonizada por el delantero de Alianza Lima. “El principal argumento del distribuidor para retrasar la entrega de lo recaudado ha sido que, producto de la pandemia por COVID 19, no ha recibido la totalidad de pagos por la exhibición de la película, haciendo responsable de esta falta a exhibidores. A la fecha, se mantiene como pendiente de pago aproximadamente Un Millón Ochocientos Mil Soles”, se lee en el comunicado.

LFante informa que el 19 de abril de 2021, Indecopi publicó que New Century Films S.A.C. inició un procedimiento concursal, bajo una disolución y liquidación de la empresa, así como la convocatoria a los acreedores de la distribuidora para apersonarse al procedimiento concursal.

Ante esto, los representantes de LFante han señalado que en ningún momento se les comunicó dicho procedimiento. Asimismo, “consideran que el uso del mecanismo concursal, solo buscaría que la apropiación de sus recursos tenga apariencia de legalidad, porque no se trata de deudas convencionales, la distribuidora se apropió de los montos que recaudaba por cuenta de LFante y los utilizó para cubrir sus gastos, haciendo un uso inapropiado de los recursos”, detalla.

El incumplimiento de ese pago, según el comunicado de AEC Perú, “busca dejar sin recursos y en plena Pandemia, a decenas de familias que hasta la fecha dependen del cobro de las entradas de la película”.

LFante Films ha interpuesto las denuncias respectivas en contra de New Century y su representante Jorge Licetti exigiendo el dinero que justamente le corresponde y buscando evitar que nuevas productoras sean afectadas por ese reprobable comportamiento, que pone en riesgo a toda la industria del cine peruano.

AEC Perú reúne a empresas de producción cinematográfica como Alligator Entertainment, AMA Producciones, AV Films, Big Bang Films, La Soga Producciones, LFante Films, Rehder Films, SinArgollas y Tondero Producciones.