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Los eventos relacionados a la moda y al sector textil en el Perú siguen dando de qué hablar. Sin embargo una colección generó mucha atención durante la última y más reciente edición del Perú Moda 2019. Se trata de un proyecto realizado entre mujeres artesanas de Cusco, Ate y San Juan de Lurigancho en colaboración con el diseñador Henry Vela. Conozcamos un poco más de esta presentación y el trasfondo y motivaciones que llevaron a realizar dicho show en el mencionado evento. 

¿Quiénes son las artesanas y de qué localidad provienen?

Son nueve mujeres que han cultivado el arte textil desde muy jóvenes a través de las enseñanzas de sus padres y/o abuelos. Ellas provienen del Cusco, de la provincia de Canchis, específicamente de los distritos de Maranganí, Sicuani y Pitumarca cuyo tejido tradicional, ha sido declarado como Patrimonio de la Nación. También hay artesanas que provienen de Lima, de los distritos de Atey San Juan de Lurigancho; específicamente de las zonas de Huaycán y Horacio Zevallos:

Amelia Choqueluque - Sicuani, Cusco - Tejido a máquina e intarcia. Asociación La Vicuñita

Sonia Mamani - Sicuani, Cusco - Sombreros de fieltro de alpaca. Asociación Alpacraft

Flora Tintaya - Sicuani, Cusco - Sombreros de fieltro de alpaca y vicuña. Asociación Los Diamantes

Antolina Mamani - Sicuani, Cusco - Tejido a máquina e intarcia. Asociación Illampu

Lidia Huamán - Pitumarca, Cusco - Tejido en Telar de 4 estacas y telar de cintura (q. "pampa away"). Asociación Apu los Auquis

Hildred Ccalle - Maranganí, Cusco - Bordado a máquina. Asociación Margaritas de Maranganí

Ludy Reyes - Ate, Lima - Tejido a mano. Asociación Yachay Mama

René Cáceres Rojas - Ate, Lima - Tejido a mano. Asociación Awarmagic

Linda Echevarría - San Juan de Lurigancho, Lima - Joyería en plata y piedras naturales y semipreciosas - Asociación Joyesol

¿Cuál es el proyecto que han desarrollado?

El proyecto “Mujeres con Talento”, ejecutado por la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y financiamiento de la Unión Europea, busca desarrollar la autonomía económica de las mujeres artesanas a través de su empoderamiento y desarrollo de capacidades en innovación de producto, marketing, acompañamiento a la formalización, participación en ferias y conocimiento de sus derechos económicos y sociales. A través de este programa logran tener un acercamiento e interlocución con el gobierno provincial y nacional para hacer conocer la problemática y demandas como mujeres artesanas principalmente relacionadas a la violencia contra la mujer y la falta de mercado.

¿Cuántas artesanas han trabajado en dicho proyecto?

En el proyecto “Mujeres con Talento” se han involucrado 350 mujeres de forma directa y 750 de forma indirecta.

¿Cómo nació la iniciativa entre diseñador y el grupo de mujeres?

La iniciativa de desarrollo de producto junto a Henry Vela, comenzó tras el análisis que evidenciaba la poca inserción al mercado de sus productos textiles. Ello debido a que los productos que se ofertaban iban ligados al mercado turístico del Cusco, con recargo de diseños y colores. Con el propósito de desarrollar un mercado nuevo en la capital y en el exterior, se adecuó la oferta de las mujeres artesanas de Cusco incluyendo variantes de diseños y gamas de colores cercanas al mercado europeo y de clase A limeña. Esto dio como resultado un proceso de intervención y asistencia técnica personalizada por el diseñador Henry Vela con cada una de las mujeres artesanas en su proceso de innovación. Los efectos de esta intervención se han podido observar en las ferias internacionales más prestigiosas como Alpaca Fiesta y Perú Moda, obteniendo resultados positivos en la demanda de los mismos por compradores provenientes de distintas partes del globo como Alemania, Estados Unidos y China.

Ha sido un proceso en el que el diseñador ha respetado las tradiciones y técnicas de las artesanas y ha generado un intercambio de aprendizajes con mucha empatía y sensibilidad social.

¿Cuántas piezas se han intervenido o desarrollado en conjunto con el diseñador?

La colección lleva el nombre de "Munaycha" y fue presentada en el TrunkShow de Perú Moda el día 10 de abril junto al diseñador Henry Vela. Para la misma se trabajaron un total de 15 prensas con las que se desarrollaron 10 outfits completos, que incluían accesorios.

¿Cuánto tiempo les tomó realizar el proceso en el que se especializan?

El proceso de desarrollo e innovación de producto junto con gestión de calidad involucró 3 años de intervención. Desde el inicio que han venido realizando asistencias técnicas con una convocatoria abierta en la cual participaron diversas asociaciones que han ido mostrando avances progresivos en lo que respecta a desarrollo del producto, recibieron aportes así como tareas y exigencias con estándares altos en calidad; es así que entre ellas logran destacar las nueve asociaciones participantes.

¿Es la primera vez que el grupo participa en un evento como Perú Moda?

Sí, es la primera vez y para ello han tenido que pasar por un proceso de asesorías a cargo del equipo del proyecto, no solo en la parte técnica productiva, sino toda una preparación en aspectos comerciales para cumplir los criterios exigidos por el evento en mención.

Cabe destacar que las artesanas ya han participado de Alpaca Fiesta 2018, realizado en la ciudad de Arequipa.