Manuel (Kiko) y Jaime, los populares hermanos Ardiles alistan un gran espectáculo musical para festejar el Día de la Canción Criolla el próximo jueves 31 de octubre en el Centro de Convenciones Maracaná en Jesús María. En este show denominado “Jarana con sabor” los Hermanos Ardiles reunirá a la consagrada Maritza Rodríguez, el joven Aldair Sánchez, El Dúo de Oro y Los Hermanos Castro, cada uno con sus singulares propuestas dentro del género criollo.
“Jarana con sabor” es un concepto en la que el espectador no solo podrá deleitarse con la más variada selección de valses, marineras y festejos en las voces de los artistas sino de la deliciosa comida peruana, la misma que completa el espíritu de la celebración al acervo criollo.
Tradición
El día de la Canción Criolla es una festividad que ya lleva realizándose alrededor de ocho décadas, desde que se promulgó en 1944 como una forma de celebrar a la cultura criolla representada por su música, bailes y comidas. Aquella costumbre que empezó realizándose en las casas y pasar luego a las calles, plazas de barrios tradicionales y peñas criollas (hoy ya casi extintas).
Sin embargo, los artistas participantes no escatiman en trabajar para mantener esta tradición, sobre todo extendiéndola a las nuevas generaciones y se continúe en preservar bellas composiciones como las de Felipe Pinglo, Augusto Polo Campos, Chabuca Granda, Carlos Rincón, José Escajadillo, entro otros connotados autores, pero con un particular estilo que amalgama espontaneidad, alegría y mucha picardía a la hora de interpretarlas.
No faltarán en esta noche de celebración los temas más clásicos del cancionero criollo y de música afroperuana, así como nuevas composiciones que los artistas individualmente proponen en sus repertorios como aporte a este género que identifica a nuestra sociedad.
La Princesita de la Canción Criolla
Mención aparte merece Maritza Rodríguez, consagrada artista del criollismo, quien fue bautizada como “La Eterna Princesita de La Canción Criolla”. Se inició desde muy pequeña en este arte, pero fue en la década de los 60 y 70 que brilló con luz propia, destacando por su agudo timbre de voz en tonderos como “La perla del Chira” y valses como “Ilusión perdida”, “En vano”, “Cautivo de amor” y “Noche tras noche”.
“Jarana con sabor” se realizará el 31 de octubre, a partir de las 8 p.m. en el Centro de Convenciones Maracaná en Jesús María. Entradas disponibles en Teleticket.