Elmer Alfaro: ‘Machucao’ el tímido e indefenso escudero de Adolfo Chuiman

Un cómplice que ante cualquier situación difícil era blanco de sus nervios, la desesperación y en medio de ese terror, recibía la respuesta de un inmutable y siempre seguro de sí, Manolo, quien sólo le preguntaba “¿Quién soy yo?”, recibiendo el típico “¡Papá!” como contestación del “socio”
1 de 6
el artista peruano cuenta con una “chispa” inmejorable y que le han permitido estar siempre en el corazón del público, y uno de esos personajes es el gran Elmer Alfaro. Foto GEC Archivo
Elmer Alfaro arribó a la capital desde muy pequeño y en seguida tuvo un acercamiento especial con el arte. No obstante, su madre siempre se opuso a que su hijo se arriesgase a ser parte de este mundo. A pesar de todo, ingresó a la Marina Mercante, y sorprendentemente fue allí donde comenzó su carrera de actor, pues formó parte de un grupo de teatro. Y aunque solo estuvo poco tiempo, en la Marina consolidó su interés por el arte.
2 de 6
Elmer Alfaro durante una obra teatral, aparece con Gisela Valcarcel, Ricardo Fernandez, Amparo Brambilla entre otros. Foto GEC Archivo Histórico
Culminada la experiencia en la Marina Mercante, se congrega con el grupo de teatro 'Histrión', donde conoce a grandes amigos como Analí Cabrera, Rodolfo 'Felpudini' Carrión y Adolfo Chuiman, quienes en una primera etapa de sus carerras fueron dirigidos por el recordado y exitoso Efraín Aguilar.
3 de 6
Elmer Alfaro y su entrañable amigo Adolfo Chuiman. Foto GEC Archivo Histórico
Alfaro es uno de los más recordados actores cómicos de nuestro país, su paso por el fructífero programa humorístico ‘Risas y Salsa’ lo llevó a alcanzar la fama, a través de las pantallas de Panamericana Televisión. Junto a Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro hizo reir a al público en el divertido espacio llamado 'El Pícaro', donde inmortalizó a su icónico personaje 'El Machucao'.
4 de 6
Elmer Alfaro en una obra teatral, acompañado de Alejandro Romero ‘Gordo Casareto’, Alicia Andrade, Gisela Valcarcel y Luchita Rivera. Foto GEC Archivo Histórico
En aquélla participación Adolfo Chuiman caracterizaba a 'Manolo', mientras que él no tenía un nombre de pila humorístico. Fue en ese momento que se le vino a la mente sus orígenes y se le ocurrió el apelativo de 'Machucao', en honor a un raspado de hielo trujillano. Elmer Alfaro se convirtió entonces, como el adorable, fiel amigo y secuaz de Adolfo Chuiman.
5 de 6
Elmer Alfaro en una foto familiar al lado de su esposa y su hijos. Foto GEC Archivo Histórico
Su carrera de actor no fue muy extensa, debido a que decidió iniciar la experiencia de ir a buscar el ‘sueño americano’. Elmer Alfaro, ya alejado desde hace muchos años del mundo del espectáculo, es Licenciado en Psicología graduado en la universidad Garcilaso de la Vega, el recordado cómico nacional reside en New Jersey hace 21 años, donde trabaja como notario aplicando el poder del "apostillado" que elimina trámites de legalización consular.
6 de 6
Elmer Alfaro en un homenaje a varios artistas a su lado Alvaro Gonzales y Adolfo Chuiman. Foto GEC Archivo
No es un secreto que en el el Perú, siempre hubo buenos humoristas, especialmente a lo largo de sus etapas televisivas, muchas generaciones que han fomentado la imagen, que el artista peruano cuenta con una “chispa” inmejorable y que le han permitido estar siempre en el corazón del público, por más que el tiempo transcurra día a día; y uno de esos personajes es el gran Elmer Alfaro.


Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Chollywood: el antes y después de personajes famosos de nuestra farándula

Hoy recordamos la trayectoria de Adolfo Chuiman, a poco de cumplir 75 años de vida