Los hinchas peruanos alentaron a la Selección desde la Plaza de Armas (Foto: Diego Toledo)
Los hinchas peruanos alentaron a la Selección desde la Plaza de Armas (Foto: Diego Toledo)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) salió al frente en medio de la posibilidad de que este lunes 13 de junio, el Estado peruano declare feriado por el partido de Perú vs. Australia que enfrentará la bicolor por el repechaje clasificatorio rumbo al mundial Qatar 2022.

Para esta entidad es perjudicial e innecesario dar un día libre a las personas pues la crisis económica no permite que haya más feriados en el país. Por el contrario, la CCL destacó que, con motivo de la “fiebre” mundialista varios sectores que se encuentran afectados por la pandemia del coronavirus y la ralentización de la economía, se verán favorecidos por el incremento del consumo y venta de sus productos.

¿Cuánto dinero se pierde el país por un día que no se trabaja?

La Cámara de Comercio de Lima reveló que un día sin trabajar en el Perú a causa de un feriado representa una pérdida de hasta 1,500 millones de soles del Producto Bruto Interno.

Declarar feriado este lunes 13 de junio, significaría que 4.1 millones de trabajadores del sector privado y 1.6 millones del sector público paralicen sus actividades.

Por ejemplo, en los sectores manufactureros, intermediación financiera, educación y la administración pública las pérdidas de ventas diarias por dejar de trabajar un solo día ascienden a 880 millones de soles.

No solo eso, a esta cifra se suman los ingresos que perderían los restaurantes, bares, cadenas de comida rápida, supermercados, bodegas, centros comerciales y todo tipo de negocios que desde ya están acondicionando sus instalaciones, implementando promociones especiales y adquiriendo stocks adicionales de insumos y productos para atender al público, el cual, en caso de ser feriado, disminuiría significativamente su asistencia.

Según cálculos de la Cámara de Comercio de Lima, solo las ventas de restaurantes y bares pasarían de S/ 40 a S/ 52 millones el día del partido de la selección peruana de Ricardo Gareca.