​Gerardo Ortiz: Cantante baja del avión y lo arrestan por polémico video
​Gerardo Ortiz: Cantante baja del avión y lo arrestan por polémico video

Desde México. Las autoridades del estado mexicano de Jalisco detuvo la madrugada del día de hoy al cantante , quien tenía una orden de aprehensión en su contra por el cargo de apología del delito.

Fuentes de la Fiscalía han informado a la agencia Efe que Gerardo Ortiz, intérprete de música grupera, fue arrestado por agentes de la Policía Federal en el aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, poco después de descender de un avión procedente de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Gerardo Ortiz fue detenido por la policía mexicana tras identificarse con un pasaporte de los Estados Unidos, pues el cantante tiene la doble nacionalidad mexicana estadounidense, y corroborarse que había una orden de detención emitida en su contra.

Posteriormente el cantante mexicano fue puesto a disposición de las autoridades de Jalisco, que lo trasladó a la prisión de Puente Grande, donde definirán si lo retienen o si puede salir bajo fianza.

Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, informó el pasado 13 de julio que un tribunal emitió una orden de aprehensión contra el cantante, acusado de apología del delito por un vídeo musical filmado en una casa vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación. Almaguer afirmó entonces en conferencia de prensa que el productor del vídeo -que fue grabado en diciembre de 2015- también tiene una orden en su contra. Sin embargo, el funcionario no proporcionó el nombre de este individuo.

El delito del que se les acusa no es considerado grave, por lo que conlleva una sanción de uno a seis meses de prisión y es posible solicitar libertad bajo fianza.

Gerardo Ortiz grabó el vídeo de la canción "Fuiste mía" en una finca del municipio de Zapopan que en noviembre de 2014 fue escenario de una balacera y fue asegurada por la Policía Federal tras conocerse que era usada como casino clandestino.

Ese lugar era frecuentado por Daniel Quintero Riestra, alias "Danny Quintero", identificado como uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien se presume logró escapar el día del aseguramiento de la finca en 2014. Posteriormente, fue detenido en el estado suroriental de Quintana Roo, en octubre del año 2015.

El vídeo fue rodado en diciembre de 2015 pese a que la casa tenía sellos de clausura y negaran los permisos para utilizarla.

ESO NO ES TODO: FEMINICIDIO

También causó polémica porque en las imágenes aparecen patrullas del Ayuntamiento de Zapopan, así como por incitar al feminicidio al contener escenas en que el protagonista tortura y prende fuego a una mujer. Este hecho es el que sustenta en cargo de apología del delito.

En las diligencias se acreditó que cuatro policías municipales participaron en la grabación, sin permiso del Ayuntamiento. Uno de ellos fue detenido y los otros tres permanecen prófugos.

La Fiscalía comprobó que el cantante y la empresa productora utilizaron recursos de procedencia ilícita, por lo que hay una pesquisa paralela en curso en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía nacional) por este delito y por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Aquí un reportaje del videoclip de Gerardo Ortiz