​Grupo 5 y la historia que no conocías detrás del tema “Motor y motivo” (VIDEO)
​Grupo 5 y la historia que no conocías detrás del tema “Motor y motivo” (VIDEO)

recuerda como si fuera ayer su primer encuentro hace 16 años con , el hoy famoso compositor de muchos de los éxitos del . El músico, por esas épocas, necesitaba darle nuevos aires a la orquesta, quería una canción como “El teléfono” de Franklin Cabrejos, originalmente grabada por Segundo Rosero, que adaptaron a cumbia y que se había convertido en un boom e imprescindible en el repertorio de la agrupación.

Grupo 5 compró “Morir de amor” a 300 soles

Por su parte, el creador de canciones buscaba voces frescas para sus temas; para ambos era necesario un intercambio vital para seguir en lo que significaba una gran pasión en común: la música. Mogollón llevaba para la primera cita su pequeña joya “Morir de amor”, una canción a la que le tenía mucha confianza y con la que pensaba que empezaría una relación musical auspiciosa. Pero el destino se encargaría de complicarlo todo.

“Me la vendió a 300 soles y yo no tenía en ese momento para pagarle y opté por devolvérsela”, nos dice Elmer Yaipén. 

(FOTO) Luego de sonar con “El teléfono”, la orquesta quería un tema que rompiera y llegó “Morir de amor”

Estanis, por su parte, revela que él sentía que por más ganas que puso, su tema no le había gustado al heredero Yaipén. Pero la historia continúa nuevamente con Elmer. “Nos fuimos con la orquesta a Cajamarca y el camión en el que viajábamos se malogró a medio camino. Mientras esperábamos que se arregle, puse ‘Morir de amor’ y mi asesor musical, Salvador Colunche, inmediatamente me dijo: ‘Ese tema será un gol, no debes devolverlo’. Yo inmediatamente llamé a Estanis para decirle que por favor no dé esa canción a nadie, que como sea le iba a conseguir la plata. Fue así que grabamos la canción y allí empezó todo”.

(FOTO) Elmer Yaipén cuenta su encuentro con compositor Estanis Mogollón

Es imprescindible que exista una química entre productor musical, cantante y compositor para que todo fluya... Eso es cierto, lo importante es trabajar en equipo, tener los mismos objetivos y trabajar en función a mantener la vigencia de la agrupación. En el caso de Estanis, que es prácticamente un miembro de mi familia, yo soy padrino de su hija, él me entrega sus canciones, nosotros le hacemos los arreglos y las proponemos al público. Es un trabajo en el que participan todos los miembros de la orquesta.

(FOTO) “El público decide el éxito de una canción”, cuenta Elmer Yaipén

Las canciones que Estanis Mogollón compuso para Grupo 5:

Luego de “Morir de amor”, que se convirtió en el primer éxito de la dupla Grupo 5-Mogollón, siguieron “Te vas”, “Motor y motivo”, “Me olvidé de tu amor”, “Adiós amor”, “Me alejé de tu amor”, “Deudas y dolor”, “Pa’ fuera”, “Cambio mi corazón” y “Alimaña”, entre otros.

La historia oculta del tema "Motor y motivo"

Anédotas hay muchas, relatos detrás de las canciones abundan, el clásico “Motor y motivo” tiene su propia historia. “El día que me la llevó Estanis la escuché, me gustó e inmediatamente la elegí, no dudé que sería un suceso. Pero me pareció raro que apenas di el sí, él se puso inquieto y no veía las horas de irse de mi casa, hasta rechazó el lonche de mi mamá. Se disculpó y, como se dice, arrancó”.

¿Qué había pasado?

Eso lo supe tiempo después y él mismo me lo contó. Resulta que “Motor y motivo” la había ofrecido a Agua Marina, Armonía 10 y Tony Rosado y todos se la rechazaron. ‘Yo quería irme porque tenía miedo que al final te desanimaras’, me reveló. Y fíjate como es la vida, el tema se convirtió en un clásico de la orquesta y hasta así se llamó nuestra película. A veces uno propone, pero quien elige es el público y ellos hicieron esa canción el hit que es hoy.

Shows de lujo.

“En los últimos años nos hemos preocupado en brindar el mejor servicio en nuestros recitales. Hoy usamos pantallas led, luces, sonido de primera y también somos cuidadosos con los locales a los que llegamos”, dice Elmer Yaipén.

HAY MÁS...