Hoy recordamos a ‘Petipan’: el actor que lideraba la temible ‘Banda del Choclito’

Justo Espinoza, el actor que se hizo popular en la década de los 80 caracterizando a un temido delincuente, que lideraba una banda de torpes y risibles ‘asaltantes’
1 de 5
El recordado y querido actor Justo Espinoza ‘Petipán’, también ejercía el Derecho. GEC Archivo
Su estatura lo limitó a papeles donde era punto fácil de la burla y el porrazo. Y es que, el humor del enano empezaba por su estatura. Petipán hacía papeles de bebés que dialogaban, o del hijito de la familia, con pantalones cortos y bigotes. En estos roles se buscaba conscientemente el humor asociando a dos elementos opuestos que den como resultado lo disparatado y extravagante. Espinoza Pelayo fue uno de los cómicos más conocidos durante la época de los años 70. Sin embargo, fue en los 80 donde su figura llegó a la cima de la comicidad gracias al éxito del programa humorístico “Risas y Salsa”.
2 de 5
Justo Espinoza ‘Petipán’, durante una entretenida parodia al lado de Enrique Espejo ‘Yuca’. GEC Archivo Histórico
Justo Espinoza Pelayo nació en Jauja en 1943. A los 19 años llegó a Lima. Su primer trabajo lo realizó como recepcionista en el Centro Vacacional de Huampaní, pero su inclinación por el arte o llevó a ser actor. Pronto estudiaría teatro en el Club de Teatro de Lima, y poco después se presentó a Panamericana Televisión , donde se inició laborando en el "Show de Tulio Loza". En ese momento ya había nacido el sobrenombre de "Petipán". En 1966 Espinoza pasa al Canal 9 donde se realizaba "La Escalera del Triunfo" , un programa concurso conducido por el recordado Augusto Ferrando. En 1967 nuevamente Panamericana Televisión lo contrata para trabajar en "La revista de Tulio" y luego a través de "El Tornillo", programa humorístico donde incorporó a personajes como el "Niño Ponchito" y el "Pistolero del Oeste".
3 de 5
El gran actor cómico Justo Espinoza ‘Petipán’ en un momento de descanso. GEC Archivo Histórico
Durante largos años fue una de los personajes cómicos más conocidas de la televisión local. En "Risas y Salsa" continuó haciendo de “chunchito”, además de la parodia de Tatoo de la serie ‘La Isla de la Fantasía’, pero sobretodo desarrolló con muy buen resultado al cabecilla de ‘La Banda del Choclito’. Una gavilla de torpes y jocosos ‘asaltantes’ formada por José Centurión como “Mapache”, Pedro Yufra como “Ojitos Lindos” y Álvaro González como “Guayabera Sucia”, liderados por Justo Espinoza “Petipán”, el Choclito.
4 de 5
‘Petipán’, en uno de sus tantos papeles caracterizando a un niño. GEC Archivo
"Risas y Salsa" fue el programa cumbre de su exitosa carrera, tanto así que Justo Espinoza y Analí Cabrera fueron los dos actores que se mantuvieron durante los 19 años que duró su período. Durante las siguientes décadas siguió interviniendo, cada vez con menor frecuencia en producciones humorísticas, hasta que un día decidió abandonar el mundo de la televisión para ocuparse en ejercer su profesión de Derecho.
5 de 5
Justo Espinoza ‘Petipán’, luego de haber abandonado su carrera artística. GEC Archivo
Sus propios colegas lo señalaban como retraído y muchos que se cruzaban con él en las calles lo percibían como una persona reacia y de mal carácter, como si deseara pasar desapercibido. Lamentablemente el recordado y querido actor cómico abrazaría la muerte el 4 de mayo del presente en el hospital Guillermo Almenara, donde fue detectado con el Covid-19. Gracias ‘Petipán’, por todas las risas que nos sacaste.


Tags Relacionados: