Josimar - Foto Captura: Magaly TV La Firme
Josimar - Foto Captura: Magaly TV La Firme

El cantante salsero, , inauguró hace poco su negocio de polos con estampados de en Gamarra, pero fue puesto en evidencia por , quien mostró que dichas prendas

En el Perú, de acuerdo a lo señalado por el gerente de Arval, Miguel Ángel de la Flor, solo ellos cuentan con los derechos para estampar la imagen de Mickey Mouse en los polos que confeccionan y posteriormente distribuyen. En ese sentido, el ejecutivo dijo que lo que estaría haciendo Josimar se trataría de una competencia desleal, ya que no estarían pagando las regalías a Disney para comercializar sus productos.

“La única empresa autorizada en el Perú somos nosotros para poder venderle a todos los supermercados", indicó. “No puedo fabricar ningún polo de Mickey que no tenga la etiqueta que corresponda”, agregó.

Tras lo sucedido, el explicó que, “en este caso, se trataría de una reproducción (fijación) de una obra (en este caso la obra artística consistente en un personaje) en un soporte (polos)”.

En líneas generales, y de acuerdo a nuestra legislación administrativa en materia de derecho de autor, para poder reproducir (fijar) una obra en cualquier tipo de soporte (por ejemplo, en un polo, en una tasa de souvenir, en útiles escolares, etc.) se requiere la autorización previa del autor que creó la obra o en todo caso del titular del derecho”.

¿Multa a Josimar?

Siendo así, procede que la empresa contacte al representante o titular de los derechos de la firma cuya imagen le interesa estampar en sus productos. De esta forma, se podrá gestionar la autorización para usar la obra mediante una licencia.

En el caso de incumplir con dicho procedimiento, el titular de los derechos podría interponer una denuncia administrativa (a través de sus representantes o abogados en el Perú) por infracción al derecho de autor, ya que no se autorizó la reproducción de la obra. Esto ocurre, agregaron desde el Indecopi, independientemente de poder accionar en la vía penal. Y conforme a ley, la multa que corresponde es de hasta 180 UIT (S/ 756,000‬).

Finalmente, el ente fiscalizador dijo que los plazos máximos para resolver estos casos, en la vía administrativa, es de hasta 120 días hábiles.

“Recordemos que hay una serie de etapas en este procedimiento de denuncia, pues la parte denunciada también debe expresar sus descargos, conforme al debido proceso”, concluyeron.

Al ser consultado sobre el tema de derecho de autor, el área de prensa de Josimar señaló que no se pronunciaría. Asimismo, aclararon que el negocio de polos sería propiedad de la familia del cantante.

TAGS RELACIONADOS