John Hurt, quien dio vida a "El narrador de cuentos", murió a los 77 años
John Hurt, quien dio vida a "El narrador de cuentos", murió a los 77 años

, actor británico de mil rostros, entre ellos el célebre "Hombre Elefante", falleció en su domicilio de Norfolk (este de Inglaterra) a los 77 años, afectado por un cáncer de páncreas, anunció el sábado su esposa.

"Con infinita tristeza confirmo que mi esposo, John Vincent Hurt, falleció el miércoles 25 de enero en su domicilio de Norfolk", indicó Anwen Hurt en un comunicado transmitido a la AFP.

Entre otros roles, el actor interpretó al Señor Ollivander en "Harry Potter y la piedra filosofal", al oficial ejecutivo Kane en "Alien: el octavo pasajero" o el primer papel en "1984".

Compitió en dos ocasiones por el Oscar, la primera vez por su interpretación en "Expreso de medianoche" (1978) junto al protagonista, William Hayes, turista estadounidense detenido en las mazmorras turcas, y, dos años después, por su papel en "El Hombre elefante".

Por "Expreso de medianoche" fue recompensado por los Bafta Awards, galardón británico que premia al cine y la televisión. También obtuvo un Golden Globe por su mejor segundo rol.

- 'Debo renunciar' -

El actor estadounidense Elijah Wood (Frodon en la trilogía "El señor de los anillos"), rindió homenaje al actor británico en Twitter: "Muy triste de enterarme el fallecimiento de John Hurt. Fue un honor haber visto sus películas, Señor".

"John Hurt fue uno de los más poderosos, generosos y auténticos actores con quienes trabajé. Un hombre admirable. Te echaremos de menos", reacción el actor estadounidense Chris Evans en Twitter.

La británica J.K. Rowling, autora de la saga "Harry Potter" también lamentó la pérdida del "muy talentuoso" Hurt.

Declarado "Sir" por la reina Isabel que le otorgó el título de nobleza en 2014, John Hurt había nacido el 22 de enero de 1940 cerca de Chesterfield, en el corazón de Inglaterra, estaba destinado primero a una carrera como profesor de dibujo.

En 1960, descubrió su pasión por el teatro y se inscribió en la prestigiosa Academia Real de Arte Dramático (RADA), de donde egresó dos años más tarde.

Paralelamente a las tablas debutó en televisión, ganando notoriedad entre los británicos por su interpretación del escritor travesti Quentin Crisp y luego del emperador romano Calígula.

Su carrera despegó definitivamente a fines de los años 1970 con su participación en "Expreso de medianoche" y "Alien".

John Hurt actuó en unos 140 filmes y en numerosas series de televisión.

Muy conocido en Gran Bretaña el actor fue recompensado durante su carrera con cuatro premios Bafta.

Su cáncer de páncreas fue diagnosticado en 2015, pero el actor nunca renunció al cine.

En su último papel interpreta al padre de Richard McSorley en el film biográfico "Jackie", la historia de la exprimera dama estadounidense Jackie Kennedy, estrenado en diciembre en Estados Unidos.

Por recomendación de sus médicos tuvo que renunciar a un papel que le propusieron en julio en una obra de teatro.

"Es con gran tristeza y gran decepción que debo renunciar", había dicho entonces.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS