Kate de Castillo: Esta es su versión exacta sobre el encuentro con 'El Chapo'
Kate de Castillo: Esta es su versión exacta sobre el encuentro con 'El Chapo'

Si Sean Penn eligió la revista Rolling Stone para difundir su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán,  hizo lo propio y eligió al prestigioso magacín The New Yorker para desmentir al actor norteamericano, y contar detalles de su amistad y del encuentro con el narcotraficante mexicano. 

La actriz no se calló nada y sobre todo reveló que en ningún momento supo que el interés de Penn al acercarse al “Chapo” fuera el de lograr una entrevista. En principio, él se interesó en el encuentro al comentarle ella que estaban tras el proyecto de una película sobre la vida del delincuente.

Según explica The New Yorker, tras el famoso tuit de 2012 en el que Kate del Castillo hace una defensa pública del “Chapo”, hay una serie de llamadas que desembocan en un encuentro el 29 de setiembre de 2014 en Ciudad de México, entre la actriz y los abogados del narco, para tratar los derechos de una película sobre la vida del “Chapo”. 

“Pensé que me estaban vacilando”, recuerda Kate del Castillo que meditó al escuchar la propuesta. “¿Quiere un libro, una película o un documental?, les pregunté y ellos respondieron: ‘Cualquier cosa que usted quiera. Él le da los derechos’. ¿Por qué yo?, repliqué. ‘Porque usted es muy valiente y habla claro. Siempre dice la verdad, incluso sobre el gobierno. Porque viene de una gran familia y porque el señor Guzmán es fan de ‘La Reina del Sur’ (famosa telenovela que interpreta la actriz)”, cuenta la actriz en la entrevista al magacín.

Meses después, el 11 de julio de 2015, Guzmán fuga del penal de alta seguridad. “Estoy celebrando”, le escribe el abogado del “Chapo” a Kate del Castillo. “Yo incluso más”, responde ella. Es entonces cuando Penn se acerca por primera vez a la actriz para tener un encuentro con “El Chapo”.

“Suena peligroso, pero podemos intentarlo”, contesta ella. Llega entonces el 2 de octubre, cuando Kate Del Castillo, Sean Penn y los dos productores viajan a México para tener el encuentro con “El Chapo”. Ella le lleva varios regalos: una novela suya, “Tuya” (basada en su primer matrimonio), un libro de Jaime Sabines, una botella de tequila y su película “Bajo la misma luna” y la de Sean Penn “21 gramos”. En el avión, Penn lee la novela sobre narcos “Cero, cero, cero”, de Roberto Saviano.

El hijo del “Chapo”, Alfredo Guzmán, se cita con ellos en un hotel de Guadalajara, donde dejan sus teléfonos y pertenencias y se suben a unos coches para realizar un largo viaje de 16 horas, hasta un lugar cerca de la ciudad de Cosalá, en Sinaloa.

“El Chapo” saluda efusivamente a Kate al llegar y ella se disculpa, porque la botella de tequila está a medias tras bebérsela en parte los dos actores durante el viaje. “No sabemos si vamos a hacer película o documental”, le dice ella al comienzo de su encuentro. “Lo que tú quieras, amiga”, responde él. 

De pronto, según la versión de Kate del Castillo, en el transcurso del encuentro Sean Penn interviene, pide que le traduzcan y anuncia que está allí para entrevistarlo. Kate dice que se sorprende al no saber nada de esa idea, algo que Penn desmintió ya en su comunicado aseguró que ella estaba al tanto de todo. “Es una completa mentira”, ratifica ella a The New Yorker. “No era eso como yo esperaba que fuera la noche, pero también pensé que la entrevista podía servir para la película”, admite, en todo caso, ella sobre los acontecimientos.

Ella hace de traductora durante horas y luego Penn dice que quiere quedarse dos días más para acabar la charla y “El Chapo” le responde que es imposible y que quizá en ocho días puedan verse de nuevo. Penn le ofrece al “Chapo” en ese instante, dice Kate, que el narco apruebe el texto final que se publicará en la revista Rolling Stone.

MIRA ESTO: