La voz del Indio Mayta se apaga de a pocos. Su esposa María Julia Castañeda contó sumamente acongojada que el cantante se encuentra conectado a un respirador artificial. Los doctores me han dicho que ya no hay nada que hacer y sólo es cuestión de esperar. Está delicadito, su presión no baja. No me han dado esperanzas porque ya no las hay, está mal, esta vez no va a salir vivo del hospital, dijo en medio del llanto la China Carolina.
El cantante, que fue internado semana y media en el hospital Guillermo Almenara debido a un cuadro de insuficiencia renal crónica terminal, se encuentra inconsciente y ha sufrido dos paros. Ayer (jueves) lo quisieron dializar, pero no pudieron hacerlo porque casi le vuelve a dar el paro. Hace tres días ya le había dado uno y casi se nos va. Ahora ya no escucha, no habla, yo le digo cosas, pero ni siquiera mueve su mano ni nada. Está sufriendo mucho y por eso le ruego a Dios que se lo lleve, que no lo haga sufrir más. No soporto verlo mal.
Miguel Angel Silva Rubio, el verdadero nombre del intérprete de La Matarina de 77 años, sufre de diabetes, demencia, atrofia cerebral e insuficiencia renal. Una de sus hijas, Lorena, también habló sobre el delicado estado de salud del cantante cajamarquino y espera la voluntad de Dios. Mi madre es quien está con él todo el tiempo. Nos duele verlo porque no está consciente. La atrofia cerebral, según los doctores, ha avanzado mucho, sólo queremos que no sufra, dijo la joven, quien es una de las 12 hijas del cantante considerado un ícono de la cultura popular.