El popular personaje del 'Negro Mama', creado por Jorge Benavides, sí discrimina a la comunidad afroperuana y ofende la dignidad de las personas, por lo que Frecuencia Latina deberá pedir disculpas, según resolvió el Tribunal de Etica de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), ante la demanda interpuesta por el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (Lundu). Cabe recordar que desde abril de este año Lundu se quejó del embetunado personaje de JB al considerar que denigra a los afroperuanos al protagonizar parodias racistas en las que también se utilizan expresiones como 'cocodrilo', 'gallinazo' o 'guindón con brazos', para referirse a las personas de raza negra.
'El Tribunal ha podido apreciar determinadas actitudes que revisten una cierta discriminación por el solo hecho de tener el personaje la condición de afroperuano. Estas conductas se manifiestan a través de diálogos prejuiciosos hacia el personaje y actitudes prejuiciosas, como por ejemplo, asustarse ante su presencia y presumir su conducta delictiva por el solo hecho de tener una condición racial determinada', se lee en la resolución de la asociación. También se indica que los términos utilizados para referirse al 'NegroMama' pueden ser considerados como 'auténticas expresiones de odio hacia una minoría racial, y a pesar de que los mensajes no incitan a la violencia, sí tienen un fuerte contenido racista'. En tal sentido, el canal deberá expresar sus disculpas a SNRTV, a sus televidentes y sobre todo a la comunidad afroperuana por el racismo que, según ellos, existió en 'El especial del humor' con dicho personaje, que fue sacado del aire desde abril. Dichas disculpas deben realizarse en la edición central del noticiario '90 segundos', anunciarse en los titulares del noticiario y desarrollarse dentro de los primeros 15 minutos de la edición del programa, teniendo como plazo 10 días desde que fueran notificados. Ante esto, Guillermo Ackerman, gerente de relaciones públicas del canal, sostuvo que el departamento legal pedirá al Tribunal de Etica aclarar algunos puntos de la resolución, pero está dispuesto a disculparse. Mientras tanto, Benavides evitó entrar en disputas, pero se mostró contrariado, pues asegura que sus personajes no contienen tintes racistas.
Pese a la sentencia, Lundu no está de acuerdo. 'Estamos disconformes por la falta de decisión de solicitar el retiro definitivo de los personajes 'Negro Mama' y 'Paisana Jacinta' de la televisión peruana', sostuvo su presidenta, Mónica Carrillo.