Olga Tañón: No basta con que cantes bonito
Olga Tañón: No basta con que cantes bonito

“Eres la más peruana de las portorriqueñas”, le decimos a Olga Tañón, que este 16 de enero vuelve a cantar en escenarios locales en el marco del evento “Música Perú” en el Estadio Nacional. “Yo no sé que haya hecho para lograr eso. Quizás es el respeto con el que he tratado a este país desde mi primera llegada, estar consciente del sacrificio que significa que paguen una entrada para irte a ver y que yo siempre me haya entregado toda en el escenario”.

-Ahora eres una estrella famosa, pero ‘¿alguna vez te dijeron “tú no sirves para esto?”
Un montón de veces. Además, me decían: “muchachita, tú no cantas nada, mi amor debes dedicarte a otra cos”a. Y yo sabía que los nervios me estaban matando, que no me dejaban avanzar, entonces lo que yo tuve que hacer en ese momento fue trabajar para superar eso y lo logré. De nada vale una buena voz si es que los nervios te traicionan.

-¿Qué consejos diste en “Soy el artista”, reality en el que participaste como jurado y directora de la academia? Fue una experiencia muy grata estar detrás de jóvenes talentos y tratar de encaminarlos. Muchos ya tenían cierta experiencia en el escenario, pero también cargaban un montón de malas costumbres.

-¿Y cuáles eran esas malas costumbres?
Lo que pasa es que muchos muchachos piensan que por estar en un reality ya son exitosos, que van a ser número uno de un momento a otro y eso no es lo correcto. Lo digo por experiencia propia, de alguien que se ha tenido que quemar las pestañas, gastar suela de los zapatos con tantos años en el ambiente. No basta con que cantes bonito, es necesario todo un paquete que incluya muchas cosas.

-Las críticas a este tipo de realities siempre apuntan a que los finalistas al terminar tienen un futuro incierto. ¿A qué se enfrentan luego?.

A una triste o bella realidad, depende de lo que quieran ellos para su futuro. Yo me sigo comunicando con muchos de mis alumnos, unos ya están grabando discos, cantan en locales. A Kelika, una de las finalistas, la tengo trabajando en mi banda como corista para que siga agarrando calle y trabajando para cuando decida ser solista.

-Tienes algo en común con Eva Ayllón, ella también fue maestra de un reality y lleva a sus espectáculos a sus alumnos más destacados.
No todos los artistas hacen eso, no todos llevan a los muchachos a compartir el escenario. Es un gesto maravilloso por parte de Eva, un gesto de confianza de mi parte para gente que se merece esa oportunidad, eso es chévere. Nosotras hemos tenido nuestro tiempo, por qué no ayudar a otros que tienen el mismo sueño que uno.

-Cuentan que en el festival “Musica Perú” escucharemos un dueto entre Eva y Olga Tañón.
Es una sorpresa que estamos preparando, tendrán que esperar ese día para saber qué tema cantaremos. Eva es una maravilla, una chulería, cantar con ella será un privilegio, es una señorona que tiene un vozarrón que Dios se lo bendiga y que San Pedro se lo acompañe toda la vida. Es una divina, un ícono.