Oscar 2016: Anohni, cantante transgénero, no irá a la gala por discriminación
Oscar 2016: Anohni, cantante transgénero, no irá a la gala por discriminación

Anohni, la cantante transgénero nominada al Óscar a mejor canción por "Manta Ray", ha anunciado que no acudirá a la gala del domingo como protesta por "un sistema de opresión social y reducción de oportunidades para los transexuales" en Estados Unidos.

Un sistema empleado "para destrozar nuestros sueños y nuestro espíritu colectivo", afirma Anohni en una larga carta en la que explica las razones por las que no estará presente en la gala, distribuida por su discográfica.

Anohni, líder de Antony and the Johnson, suma su boicot al previo de los artistas negros debido a la ausencia de nominados afroamericanos.

La cantante, nominada junto a Joseph Ralph por la canción del documental "Racing Extinction", no ha sido invitada a interpretar ese tema durante la gala, algo que sí harán algunos de sus competidores: Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd.

Reconoce que la Academia de Hollywood no la ha excluido únicamente por su condición de transexual: "no fui invitada porque soy relativamente desconocida en Estados Unidos, canto una canción sobre 'ecocidio' y eso podría evitar que se vendan espacios de publicidad (...) y sé además que no tengo el derecho automático a ser invitada".

"Pero si sigues las trazas de las migas, es imposible ignorar la verdad más profunda. Como el calentamiento global, no se trata de un hecho aislado, sino de una serie de eventos que se producen a lo largo de los años para crear un sistema con la intención expresa de socavarme, primero como niña y más tarde como mujer trans andrógina", agrega la artista.

También resalta que es la primera intérprete transexual en ser nominada a un Óscar y agradece ese hecho a los artistas que la han votado y reconoce que cuando supo de la candidatura estaba feliz y emocionada por la gran cantidad de felicitaciones que recibió.

Pero luego supo que a Sam Smith (por el tema de "Spectre"), Lady Gaga ("The Hunting Ground") y The Weeknd ("Fidty Shades of Grey") les habían pedido que interpretaran en la gala las canciones por las que estaban nominados y ella nunca recibió esa invitación.

"Mi ansiedad aumento con el paso de las semanas (...) Los productores parecían haber decidido que solo actuarían intérpretes comercialmente viables", lo que la dejo a ella fuera, así como a la soprano coreana Sumi Jo ("Youth").

Pese a todo, la cantante llegó a ir al aeropuerto para tomar un avión a Los Ángeles. "Pero los sentimientos de bochorno y rabia me bloquearon y no pude subir al avión. Me imaginé a mí misma como me sentiría estar sentada entre todas esas estrellas de Hollywood, las más valientes acercándose a mí con caras tristes y pésames".

"Y me vi ahí, sintiendo una punzada de vergüenza que me recordaría anteriores afirmaciones de América sobre que por ser una persona transexual yo no era adecuada. Así que me di la vuelta y regresé a casa".

La cantante británica recuerda además las dificultades sufridas a lo largo de su carrera por su condición transexual pero también resalta el apoyo de artistas como Lou Reed, que la impulsaron a continuar cuando estaba a punto de tirar la toalla.

Pese a todo, ha cumplido muchos de sus sueños, ha trabajado con músicos y artistas a los que respeta, ha luchado por el feminismo, por la conciencia medioambiental y por los derechos de los transexuales.

Y ha pagado sus impuestos en Nueva York. "Ese dinero ha sido gastado por el Gobierno de Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo, en crear drones bomba, en vigilancia, en aplicar la pena capital, en subsidios corporativos y rescates bancarios".

"Así que he decidido no asistir a los premios de la Academia este año. No seré arrullada por unas baladas bien fabricadas para hacerte sentir bien (...) No olviden que muchas de esas celebridades son los trofeos de compañías multimillonarias cuya única intención es manipularnos para darles nuestro consentimiento y todo nuestro dinero".

TAGS RELACIONADOS