El subdirector del penal San Jorge fue relevado ayer y puesto a disposición de la región Lima, por el Consejo Nacional Penitenciario, tras haber reconocido su responsabilidad al haber permitido el ingreso al hall de espera de visitantes conexo a la exclusa principal, de tres bailarinas de un grupo musical, sin la autorización correspondiente.
Tras una rápida investigación se determinó que dicho grupo musical no actuó en el penal, donde el Organo Técnico de Tratamiento había organizado un evento a favor de los adultos mayores, el que se realizó sin contratiempos y sin algún otro conjunto.
Según el informe del director del penal, Juan Tafur Ríos, fue el subdirector-jefe de seguridad, Alejandro Valderrama, quien ha reconocido su responsabilidad de haber autorizado, sin conocimiento ni disposición de la Dirección, el ingreso de tres señoritas por una cuestión de cortesía y para verificar con el personal de Tratamiento si estaban o no invitadas. Pero sólo estuvieron en el hall de espera de visitantes y en ningún momento ingresaron al patio o pabellón alguno del penal.
Las tres bailarinas y otras del grupo musical que se encontraban afuera, se retiraron tras confirmárseles que no tenían autorización para actuar en el evento.
Por este hecho, el señor Valderrama fue removido, reiterándose que el ingreso de personas a cualquier sector de un Establecimiento Penitenciario es autorizado por el Director del penal, el Consejo Nacional Penitenciario, la Dirección Regional o Alta Dirección, según la naturaleza de la visita.